El grupo francés Giraud toma el 100% del capital de Transportes Caballol
La empresa Giraud Ibérica, filial del grupo francés Giraud y con sede central en Pamplona, ha llegado a un acuerdo para adquirir la totalidad de la firma catalana Transportes Caballol, materializando la opción de compra que poseía sobre esta compañía desde diciembre de 2001. El importe de la operación no ha sido desvelado.
José Luis Arroqui, director general de Giraud Logistics, compañía creada en enero pasado tras la segregación de la actividad de logística de la matriz, subraya que esta operación 'inicia la estrategia de compras de empresas para adquirir una efectiva dimensión europea'.
Caballol es una pequeña compañía de transporte centrada básicamente en el segmento de automoción. Su facturación en 2001 ascendió a cuatro millones de euros, ocupa a 35 trabajadores y cuenta con una flota de 30 vehículos.
Las ventas de Giraud Ibérica ascendieron el año pasado a 90 millones de euros, cifra que prevé elevar a 100 millones al cierre del actual ejercicio. Además de la sede central en Pamplona, la empresa dispone de delegaciones en Barcelona, Logroño, Irún, Oporto, Valladolid y Zaragoza, que ocupan a un total de 530 trabajadores y una flota de 1.260 vehículos. José Luis Arroqui, quien vendió la totalidad de su empresa familiar de transportes en 1997 a la firma francesa, señala que 'las operaciones de compra en España apuntan hacia el segmento de logística de consumo, centrándose en algunos negocios no excesivamente grandes y muy especializados'.
Sector de automoción
En la operación cerrada ayer, 'Transportes Caballol aporta a Giraud su conocimiento del mercado catalán, un nutrido número de clientes locales y una importante presencia en un segmento estratégico, como es el de la automoción', según un comunicado de la empresa.
Giraud anuncia que 'no descarta poder concretar alguna nueva operación de compra a lo largo del segundo semestre del año actual. El objetivo más inmediato reside en continuar la política de expansión hacia el sur de la Península, centrando la atención en la posibilidad de materializar opciones de compra en Madrid, Lisboa, Sevilla y Valencia'.
Arroqui señala que 'la estrategia implantada tiene el objetivo de convertir a la empresa en un negocio con presencia en toda Europa'. Su primer objetivo es cubrir 'el vacío existente en Alemania, Holanda y Bélgica'.