Covirán entra en el norte de España con la absorción de Secuc y Alcosant
La cooperativa granadina de tiendas de alimentación Covirán acaba de implantarse en el norte de España con la absorción de las cooperativas Secuc, de Guipúzcoa, y Alcosant, de Cantabria, que sumarán cerca de 400 tiendas a las más de 1.200 de la andaluza, centrada hasta ahora en esta comunidad.
Covirán ha dado un salto desde Andalucía hasta la cornisa cantábrica para expandir su actividad. En esta semana ha cerrado la incorporación de los socios de una cooperativa guipuzcoana, Secuc, y antes del verano finalizará los trámites para absorber la cooperativa cántabra Alcosant. De esta forma sumará unas 400 tiendas de alimentación a las más de 1.200 que tiene asociadas en Andalucía y Murcia.
La integración del negocio de Alimentación Guipúzcoa Secuc, que factura unos 18 millones de euros, se ha producido mediante la disolución de la cooperativa, radicada en la localidad de Astigarraga (Guipúzcoa), y la posterior adhesión de sus socios a Covirán.
La cooperativa vasca contaba con algo más de 80 detallistas de alimentación, cuyas tiendas 'seguirán por ahora con su actual denominación, aunque está previsto que operen en el futuro bajo la enseña Covirán', dice el director de mercadotecnia de la firma granadina, Manuel Alva.
Por su parte, la adquisición de Alcosant se realizará mediante una fusión por absorción por parte de la cooperativa andaluza. Alcosant, que opera en Cantabria, cuenta con más de 200 socios y una red de tiendas algo superior a 300, con una facturación conjunta en torno a 50 millones de euros, según la información facilitada por Covirán.
Al igual que la firma granadina, las dos sociedades adquiridas están asociadas a la central de compras Euromadi, lo que, según Alva, 'facilitará la integración de los suministros', que serán gestionados a partir de ahora por Covirán.
Crecimiento nacional
La entrada en estas dos provincias norteñas supone el primer gran paso de Covirán en su expansión nacional, que inició tímidamente hace algunos años en Murcia, donde tiene 13 supermercados asociados, según datos de 2000. El presidente, Antonio Robles, ya anunció el año pasado que la intención de la cooperativa es 'estar presente en el mayor número de comunidades posible'.
Covirán cuenta con un gran nivel de penetración en Andalucía, donde dispone de socios en cerca del 50% de los municipios. En seis provincias supera el centenar de establecimientos, por lo que el mayor margen de crecimiento está en Huelva y Córdoba, con 30 y 14 supermercados, respectivamente.
Desde su plataforma de Cartaya (Huelva) pretende crecer hacia Portugal, mientras que en Murcia, adonde envía suministros desde Almería, construirá otro centro de abastecimiento para expandirse hacia el Levante.
'Nosotros estamos especializados en pequeños supermercados y autoservicios, de unos 200 metros cuadrados de sala de ventas y enfocados a localidades pequeñas, y esa es nuestra ventaja respecto a los supermercados tradicionales, porque llegamos a zonas donde a la competencia no le es rentable establecerse', explica el directivo.
Covirán se ha trazado un plan de negocio a cinco años en el que prevé duplicar la facturación en 2006, sobre todo mediante incorporación de nuevas cooperativas a su red. El año pasado las ventas a sus asociados alcanzaron 240 millones de euros -un 8% más que en 2000-, una cifra que casi se duplica si se refiere a la facturación conjunta de sus 1.200 tiendas.