Covirán sale fuera de España tras agotar su crecimiento en Andalucía
Covirán, la principal cooperativa andaluza, abrirá mercados este año en Portugal y Marruecos. En el primero, mediante la incorporación de socios cooperativistas lusos, y en el país norteafricano, a través de una sociedad mixta con empresarios marroquíes.
ACovirán le quedan ya pocos huecos en Andalucía para crecer. Sus más de 1.150 tiendas y supermercados se reparten entre el 40% de los municipios de la comunidad, un nivel de penetración difícil de superar. Sólo Córdoba, con 14 locales, y Huelva, con 30, tienen margen de crecimiento. En las otras seis provincias, las tiendas Covirán igualan o superan con creces el centenar.
"La competencia en este sector es feroz", destacó ayer Antonio Robles, presidente de esta cooperativa fundada hace 40 años por varios detallistas granadinos, él entre ellos. De ahí que la sociedad se haya propuesto abrir nuevos mercados fuera de Andalucía. Por un lado, hacia Portugal, para lo cual abrió en octubre del año pasado una plataforma de distribución en Cartaya (Huelva), desde la que servir productos al país vecino.
Covirán ya ha contactado con una cooperativa de Faro, en el Algarve, para integrarla en su red, y esperar cerrar otras incorporaciones antes de final de año.
Otra de las vías de crecimiento es Marruecos, "pero nuestro modelo cooperativo no es aplicable allí, por lo que entraremos en ese mercado a través de una sociedad mixta con empresarios marroquíes, que se llamará Covimar (Covirán Marruecos)", explicó el director general, Antonio Salas. Varios detallistas marroquíes, procedentes del entorno de Marraquech, viajarán en breve a la sede central de Covirán, en Granada, para conocer la forma de trabajar de la cooperativa.
Otras comunidades
Junto a esta expansión internacional, la compañía no descarta entrar en otras regiones españolas, principalmente el Levante. De hecho, en Murcia cuenta con 13 supermercados, aunque por esa vía se encontrará con la fuerte competencia de Mercadona. Aun así, "queremos estar, en cinco años, en el mayor número de comunidades posible", expresó Antonio Robles.
Covirán espera llegar este año a 40.000 millones de pesetas (240,4 millones de euros) de facturación, una cifra que se refiere a las ventas de productos a los socios. Si se sumaran los ingresos de las 1.252 tiendas con que espera cerrar el ejercicio, la cantidad casi se duplicaría.
El pasado ejercicio no cumplió sus previsiones, ni en ventas ni en nuevas aperturas. "Crecimos sólo un 5% en ventas, y no el 8% como preveíamos, porque perdimos varios socios y pusimos en marcha inversiones, como la línea de productos perecederos", justificó el director general. Pero las inversiones continuarán este año con 830 millones para una plataforma de distribución en Dos Hermanas (Sevilla), que servirá productos al resto de centros del sureste andaluz, y un nuevo almacén en Jerez.
Covirán ha iniciado este ejercicio dos proyectos para mejorar los negocios de sus asociados. El primero es un canal de radio vía satélite para ofrecer campañas de mercadotecnia simultáneas en todos sus supermercados. El otro es un portal de comercio electrónico para servir a los socios productos no habituales en sus centros de distribución, como gamas de línea blanca y artículos diversos. "El comercio en línea con el consumidor aún tardará en llegar, pero ya nos estamos preparando", dijo.