Jugadores de fútbol impulsan la expansión de El Rancho Argentino
La empresa Rigarusso y Asociados, propietaria de la cadena de restaurantes El Rancho Argentino, abrirá siete establecimientos este año y alrededor de 15 en 2003, según el plan de expansión que la compañía presentó ayer en Alicante. Los establecimientos franquiciados que la cadena tiene o piensa abrir son propiedad de futbolistas o ex futbolistas profesionales, según explicó el director ejecutivo, Mariano Chuit.
La vinculación de la empresa al mundo del fútbol proviene de sus propios accionistas, una decena de profesionales de este deporte, entre los que se encuentran los hermanos Julio y Patxi Salinas y los jugadores del Real Madrid Roberto Carlos y Michel Salgado.
El promotor es el ex jugador argentino Daniel Rigatuso, que se instaló en Alicante después de terminar su carrera en el fútbol italiano, aunque la sociedad está participada casi por igual por todos los socios.
Rigatuso abrió su primer asador argentino en 1996 en Elche (Alicante), aunque la sociedad Rigarusso y Asociados no fue constituida hasta el año 2000. Hoy cuenta con dos establecimientos propios, en Elche y Santa Pola (Alicante), y seis franquiciados, en Málaga, Murcia, Alicante, Sabadell (Barcelona), Salamanca y el que el próximo lunes inaugurará en Benidorm.
El plan de expansión de la compañía prevé la apertura de al menos siete establecimientos este año, cinco de ellos franquiciados. 'Antes del verano se abrirán los de Albacete, Sevilla, Vigo y Tenerife, mientras el que está previsto en Palma de Mallorca se dejará para final de año, porque no da tiempo a abrir en verano', explicó Mariano Chuit.
La empresa prevé también la venta del establecimiento de Santa Pola a un franquiciado y la apertura de dos asadores propios en Madrid y Barcelona, en los meses de octubre y noviembre, respectivamente. Según Chuit, 'son dos plazas importantes y queremos que los primeros restaurantes allí sean propios'.
El año próximo la empresa alicantina pretende abrir otros 15 restaurantes, la mayoría propios, para así equilibrar el peso entre establecimientos propios y franquiciados. Por otro lado, la empresa negocia con una compañía restauradora de Portugal la firma de una masterfranquicia para extender la cadena en ese país. Con estos planes, Rigarusso y Asociados prevé terminar el año con una facturación de 6,63 millones de euros, frente a 3,61 millones de 2001.
Gestión delegada
Aunque no es un requisito indispensable, prácticamente todos los franquiciados de El Rancho Argentino son futbolistas en activo o retirados o personas relacionadas con este deporte, según Mariano Chuit. Algunos de ellos ni siquiera gestionan el establecimiento.
'Ellos invierten, pero en muchos casos no tienen tiempo de llevar el restaurante, que es algo muy complicado, por lo que nosotros lo explotamos en su nombre hasta que decidan hacerse cargo', explica el director ejecutivo de la cadena.
El Rancho Argentino son restaurantes especializados en carnes a la brasa con recetas de aquel país, con un precio medio de 21 euros. La franquicia conlleva una inversión media de 230.000 euros -el restaurante se entrega llave en mano-, incluido el canon de entrada de 1.803 euros. La franquiciadora cobra un 4% de canon sobre ingresos y un 1% más para inversión publicitaria de la cadena.