Vivendi registra su mínimo en Bolsa desde 1997 por los malos resultados
La caída es consecuencia directa de los 17.000 millones de euros de pérdidas que la multinacional francesa arrojó en el primer trimestre del ejercicio.
Vivendi Universal continúa inmersa en un agitado periodo de malas noticias. Ayer el mercado reaccionó con dureza a los resultados del primer trimestre del ejercicio que la compañía presidida por Jean Marie Messier presentó el pasado lunes.
La cotización de los títulos de la multinacional cayó ayer un 2,8%, situándose en 35,39, euros su nivel más bajo desde noviembre de 1997.
La culpa la tiene el saneamiento contable que la compañía ha llevado a cabo con cargo a resultados para ajustar el valor de sus filiales Seagram y Canal +. En total, los saneamientos realizados ya bajo la nueva normativa contable estadounidense han ascendido en este primer trimestre del año a 17.000 millones de euros.
Tras la jornada bursátil de ayer, las acciones de Vivendi Universal han tocado su peor nivel desde noviembre de 1997. En lo que va de ejercicio los títulos de la empresa han caído un 43%, lo que ha supuesto que se hayan esfumado un total de 29.000 millones de euros de valor bursátil.
Sin duda es uno de los peores escenarios en los que Messier querría verse en la actualidad, en medio de un severo acoso de críticas que le echan en cara una mala planificación de las adquisiciones de Seagram Universal y USA Networks, comprados a precios muy por encima de mercado, que requirieron un nivel de endeudamiento elevadísimo. En la actualidad, la deuda de la segunda compañía mundial de medios de comunicación asciende a 32.000 millones de euros.
Tomando en consideración los negocios de media y la división de medio ambiente, la compañía cerró este primer trimestre con un incremento de ingresos del 12%, hasta 13.200 millones de euros. El beneficio operativo se situó en 781 millones de euros, un 11% más que en igual periodo del año pasado.
La empresa francesa arrojó el pasado año unas pérdidas totales de 13.600 millones de euros, los mayores números rojos de una compañía en la historia empresarial francesa. Su gran competidor estadounidense en el campo del negocio de medios de comunicación, AOL Time Warner, también declaró pérdidas récord en el primer trimestre. En total, sus números rojos ascendieron a 54.200 millones de dólares, lastrados por la pérdida de valor de Time Warner.
Según los analistas, parte de la responsabilidad de la caída de ayer en la cotización la tiene una información publicada por el periódico francés La Tribune en la que se aseguraba que el grupo compró durante el año pasado un total de 19,7 millones de acciones propias a un precio entre 60,40 y 80 euros.
Reestructuración
Al objeto de remediar este descalabro financiero, Messier está dispuesto a afrontar una profunda reestructuración en el seno de la compañía.
Ayer el periódico económico Financial Times señalaba que el presidente de Vivendi Universal informó al consejo de administración que tuvo el lugar el pasado miércoles, antes de la junta de accionistas, de su intención de poner bajo revisión el presunto interés estratégico que podría tener para la compañía sus intereses en el sector de Internet. En concreto, el diario asegura que se refirió al portal Vizzavi, que posee conjuntamente con el grupo británico Vodafone. También hizo mención a los portales Scoot e iFrance.
Vizzavi, fundada por Messier y el presidente de Vodafone, Chris Gent, en enero de 2000 está considerada como una de las más caras iniciativas europea de desarrollo de negocio en Internet. Ambas compañías invirtieron en su constitución y lanzamiento 1.600 millones.