El presidente Vivendi se muestra confiado en la junta de accionistas
Messier defendió en particular la "buena salud" de la compañía, tras el anuncio hoy de las cuentas del primer trimestre, cuando su resultado de explotación subió un 37% respecto al mismo periodo de 2001 a 408 millones de euros (363 millones de dólares). Sus ingresos antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) crecieron un 18% a 1.171 millones de euros (1.042 millones de dólares), mientras la facturación, excluidos los activos de su filial de edición VUP cuya venta anunció la semana pasada, ascendió a 6.800 millones de euros (6.052 millones de dólares), con un crecimiento del 13%.
Frente a las críticas de los riesgos por su ambición sin límite de crecimiento, Messier explicó que su estrategia este año no incluye hacer alguna "adquisición significativa", sino desarrollar un "plan agresivo para reducir la deuda", que bajó en 2.000 millones de euros en el primer trimestre a unos 17.000 millones (unos 15.130 millones de dólares). También indicó que se propone centrarse en el desarrollo de "nuevas sinergias" que generen ingresos y "mitigar" las fuentes de pérdidas, en particular de Internet y Canal Plus.
La compañía tuvo 13.600 millones de euros (unos 12.100 millones de dólares) de pérdidas en 2001, las mayores de la historia de una empresa francesa.
Messier prometió tener un perfil mediático más bajo, dedicarse de pleno a la gestión del grupo, implicar más al Consejo de administración en las decisiones, y anunció medidas para repartir más el poder en la empresa entre directivos de varias filiales.
Cese de Lescure
Defendió su decisión de cesar a Pierre Lescure al frente de Canal Plus, que desencadenó una protesta sin precedentes no sólo del grueso de los empleados del canal de televisión de pago, sino también de los profesionales del cine y de buena parte de la clase política francesa, tanto de derechas como de izquierdas. Aunque admitió que eso creará "un periodo de perturbaciones", se mostró "confiado" en que se reconozca pronto que "este paso vital creará beneficios para todos. Nuestra prioridad sigue siendo crear valor para los empleados y accionistas de Vivendi Universal".
Empleados de Canal Plus organizaron una protesta en la entrada de la sala de la asamblea general, al igual que algunos trabajadores de la filial de servicios del grupo, Vivendi Environnement.
El presidente de Vivendi Universal deberá precisar por escrito al Consejo Superior del Audiovisual (CSA) sus compromisos sobre Canal Plus, en particular la "preservación de la identidad y de la independencia de la cadena", el respeto de su "integridad" y el mantenimiento de sus obligaciones de financiación del cine francés.
Canal Plus, y sobre todo sus filiales internacionales -particularmente la italiana Telepiu- fue la principal fuente de pérdidas de Vivendi Universal, que desde comienzos de año ha tenido el peor comportamiento del índice CAC-40 de la Bolsa de París, con una caída del 37,89% (hoy bajó un 2,18%). Muestra del descontento del accionariado es la demanda que prevé presentar la Asociación de Accionistas Minoritarios (ADAM) para que la justicia nombre un experto que "clarifique a los accionistas el modo de financiación del consejo de administración y la situación financiera del grupo", anunció hoy "Le Monde".
El presidente de Vivendi confirmó que tanto él como los otros miembros del comité ejecutivo invertirán "desde mañana" en acciones de Vivendi las "stocks options" recibidas en el marco de un plan muy criticado, en un momento de dificultades financieras del grupo. Otro de los asuntos de la asamblea general fue el futuro de los vínculos del gigante de la comunicación con Vivendi Environnement, de la que controla el 63%. "La Tribune" avanzó hoy que Messier retrasará sus planes de reducir su participación por debajo del 50%, como había anunciado el mes pasado, dentro de su plan para dejar de contabilizar la deuda de esta filial de servicios, que es de 14.300 millones de euros (unos 12.730 millones de dólares).