Saint Gobain ultima un negocio inmobiliario con la cristalería de Madrid
Saint Gobain Cristalería negocia la venta de los terrenos de una de sus fábricas en Madrid. Según un comunicado difundido ayer por los sindicatos, la compañía ha comunicado ya a sus trabajadores 'la inminente venta de los terrenos de uno de sus centros de trabajo en Madrid, con el consiguiente cierre de la fábrica previsto para el próximo año'.
La fábrica, que lleva más de 40 años operativa, da empleo a más de 150 trabajadores. Según la comunicación de los sindicatos, la compañía pretende trasladar las actividades a una nueva fábrica 'pendiente de construcción, en la provincia de Zaragoza, cuya entrada en funcionamiento está prevista para mediados del próximo año'.
Ambas partes han pactado establecer un calendario de negociaciones en las que tratar todas las cuestiones sociales derivadas de esta situación.
El comunicado de los sindicatos UGT, CC OO y USO asegura que la venta de la fábrica 'ha confirmado lo que la representación de los trabajadores ha venido temiendo y denunciando desde hace tiempo: una presunta maniobra especulativa que puede ir en detrimento de los intereses de los trabajadores'.
La fábrica de Madrid está incluida dentro de la división de construcción de Cristalería Española, centrada en la fabricación y transformación de vidrio plano destinado principalmente a acristalamiento y revestimiento de fachadas y decoración interior de edificios.
Negociaciones
Según fuentes de la empresa consultadas, en la actualidad no hay ningún acuerdo en firme para vender los terrenos de la fábrica. 'Lo que sí existe', precisan, 'son negociaciones con un grupo constructor para firmar una opción de venta de los terrenos. Pero todavía no se ha concretado ni cuál será el tratamiento que se ofrecerá a los trabajadores ni a qué planta se trasladará la producción'.
La delegación del Grupo Saint-Gobain en España y Portugal incluye 43 sociedades con actividad en la península Ibérica e Hispanoamérica, con más de 50 centros industriales, y que facturan anualmente unos 1.600 millones de euros, y emplean a 8.700 personas. Las inversiones industriales del pasado año superaron los 96 millones de euros.
La fábrica de Madrid es una planta de vidrio transformado, integrada en la división de vidrio plano para construcción, que en España cuenta además con las plantas de producción en las localidades de Avilés, Arbós y Renedo de Piélagos.