_
_
_
_
_
Soberanía

Piqué asegura que el acuerdo sobre Gibraltar estará antes de verano

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, aseguró ayer que se va a poder cumplir el plazo previsto en las negociaciones entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar, es decir, que puedan cerrar un acuerdo satisfactorio mutuamente 'antes del verano'.

El ministro español dijo que las negociaciones sobre esta cuestión van 'muy bien' y 'muy rápidas', y se mostró convencido de que se llegará a un acuerdo.

Añadió que ahora nos encontramos en la fase en la que se plantean 'las dificultades de fondo', pero la voluntad de las dos partes está 'intacta' en cuanto a ir encontrando soluciones. Piqué aseguró que el Gobierno británico interpretará 'correctamente' sus declaraciones de ayer en el Senado, donde consideró razonable satisfacer las necesidades británicas en la base naval de Gibraltar con una fórmula específica en el marco del acuerdo sobre el Peñón y advirtió de que se deteriorarán 'seriamente' las relaciones bilaterales si la negociación no tiene éxito.

'Es sabido que para el Gobierno británico es muy importante que se pueda consultar a los gibraltareños, pero es sabido también que para el Gobierno español ninguna consulta a los gibraltareños puede interpretarse como el ejercicio del derecho a la autodeterminación', explicó el ministro en la conferencia de prensa, donde añadió que hay que encontrar 'una fórmula que permita salvar' estas cuestiones. Piqué se mostró de acuerdo en encontrar un acuerdo 'duradero, que dé estabilidad, certidumbre de cara al futuro'.

Matizó que 'ningún Gobierno español' puede renunciar a la aspiración histórica de España de disponer de la plena soberanía sobre Gibraltar, incluida la base naval.

Fondos estructurales

'Como es natural, el Gobierno del Reino Unido (...) plantea sus puntos, lógicamente, y pide flexibilidad a la otra parte y dice que España se tiene que decidir; yo no lo he interpretado como una amenaza, a lo mejor otros sí, pero yo no lo he interpretado como una amenaza', dijo al ser preguntado por si sus declaraciones en el Senado eran una advertencia a las autoridades británicas.

La comisaria europea de Presupuestos, Michaele Schreyer, indicó ayer que Bruselas prevé destinar fondos estructurales a Gibraltar para el año 2003. Schreyer señaló que no se ha previsto, de momento, una cantidad determinada, ya que cualquier dotación destinada a la colonia británica tendrá que esperar al resultado de las negociaciones entre el Reino Unido y España sobre el futuro del Peñón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_