_
_
_
_
Protestas

Los metalúrgicos irán a la huelga en Alemania por el conflicto salarial

El sector del metal ha decidido recurrir a la huelga para defender su reivindicación del 6,5% de aumento y demostrar su disposición a llegar hasta el fin en un conflicto que, además de perjudicar al motor industrial alemán, salpica la campaña electoral del canciller Gerhard Schröder.

Los metalúrgicos de Berlín y Brandeburgo dieron ayer luz verde a la convocatoria de IG Metall, que teóricamente podría iniciarse el próximo lunes, día 6, al decantarse por el sí más de un 85% de los trabajadores de las 117 plantas de la región. De acuerdo con el reglamento del sindicato, que representa a un sector con 3,6 millones de trabajadores en todo el país, para llevar adelante era necesario el apoyo de al menos un 75% de los consultados.

Los 10 puntos de margen conseguidos sobre ese mínimo, para una consulta con un índice de participación del 95%, ilustra la determinación de los trabajadores a llevar sus reivindicaciones hasta las últimas consecuencias.

IG Metall convocó la votación para la huelga tras dar por fracasadas las negociaciones con la patronal, cuya última oferta se situó en el 3,3% de aumento salarial, por un periodo de 13 meses, así como una paga única de 190 euros.

Simultáneamente a Berlín se realizó otra consulta en Baden-Württemberg, un Estado clave del sector, ya que concentra consorcios, como DaimlerChrysler, Porsche y Bosch, así como el mayor número de trabajadores del sector (un total de 800.000). La última vez que los metalúrgicos de este Estado entraron en huelga fue en 1985.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_