_
_
_
_
Empleo

IG Metall reanuda los paros en demanda del 6,5% de subida salarial

Decenas de miles de empleados de la metalurgia alemanes se sumaron ayer a las huelgas y manifestaciones convocadas por el poderoso sindicato IG Metall, que reclama aumentos salariales del 6,5% para este año.

El presidente del sindicato, Klaus Zwickel, cuenta con que a lo largo de la semana se sumarán a las protestas y paros parciales entre 50.000 y 60.000 trabajadores por día. 'En total, se verán afectadas el doble de empresas que la semana pasada', afirmó Zwickel en declaraciones al diario Bild.

Mientras que la patronal ha ofrecido un aumento salarial del 2% en este año y otro 2% el próximo, IG-Metall ha amenazado con convocar una amplia huelga si en las próximas semanas no hay una oferta mejor. Las amenazas sindicales se producen en plena crisis económica, lo que no sólo supone un problema para las empresas, sino también para la campaña electoral del canciller, Gerhard Schröder, cuyo Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) está tradicionalmente vinculado a los movimientos sindicales.

Aunque IG-Metall considera que el actual Gobierno socialdemócrata-verde constituye el 'mal menor', también han dejado claro que a la hora de reclamar mejoras no tendrá en consideración el hecho de que Alemania esté en campaña electoral. El propio Schröder ha evitado hasta ahora adoptar abiertamente una posición respecto a esta cuestión, con el argumento de que los agentes sociales son soberanos en lo que respecta a los convenios.

Más información

Archivado En

_
_