_
_
_
_
_
Primero de mayo

Fidalgo augura movilización "muy dura, fuerte y duradera"

Fidalgo calificó de "injusto" dicho paquete, puesto que contempla "recortes y restricciones a los parados" y la desaparición de los honorarios de tramitación, lo que significa, a su juicio, "un abaratamiento del despido".

El secretario general de CC.OO recordó que el Instituto Nacional de Empleo cuenta con un fondo de reserva que supera los 3.000 millones de euros, lo que convierte en "injustificable" la propuesta gubernamental, si consiste en rebajar las prestaciones por desempleo, porque "un 40 por ciento de los parados no cobran ningún tipo de ayudas".

Fidalgo señaló que la ausencia de diálogo es "un atentado al sentido común" y que el paquete propuesto por el Gobierno "no es negociable", porque constituye una serie de "recortes de derechos a quienes más los necesitan".

Más información
Cándido Méndez, charló en directo con los lectores

El representante sindical denunció que se va a producir "un intento de rebajas fiscales a los ricos y una disminución de derechos a los parados", operación que, explicó, tratará de detener el movimiento sindical.

Los sindicatos han dado al Gobierno central un plazo que acaba el próximo día 23 de mayo para la retirada de las medidas. En caso de que no dé marcha atrás, Fidalgo explicó que el consejo federal de CCOO se reunirá con el comité confederal de UGT para hacer una propuesta "muy dura" de movilización "para impedir retrocesos y tropelías".

Así mismo, el sindicalista aseguró que el llamamiento al diálogo realizado por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a quienes calificó de "amigos", es "noble y sincero".

Fidalgo participó ayer en una entrevista en directo con los lectores de 5Días.com y elpais.es y, hoy, lo hará el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Por su parte, el ex secretario general de CCOO Antonio Gutiérrez calificó hoy en Tenerife de "atrocidad" la reforma laboral y afirmó que la huelga general depende de que el Gobierno "en vez de echar leña al fuego para provocar un conflicto social, de un paso adelante en la negociación y uno atrás en el autoritarismo".

A juicio de Antonio Gutiérrez, las propuestas del Gobierno en materia de protección al desempleo son "un error" y muestran "una actitud prepotente" al presentar una reforma "rígida", y aseguró que si el Ejecutivo central estuviese dispuesto a negociar "de verdad", estaría abierto a nuevas consideraciones.

Esta actitud de "querer quitarles a los parados los pocos derechos que tienen", aseguró, es "una atrocidad y un error, además de una actitud prepotente del Gobierno al presentar una reforma ya rígida".

Preguntado por si cree justificada la convocatoria de una huelga general por este motivo, Gutiérrez replicó que ya no ejerce como dirigente de CCOO "y haré y seguiré lo que los responsables actuales del sindicato decidan, porque tienen la responsabilidad y la legitimidad para ello, y no me voy a meter en decir a nadie lo que debe hacer".

Rajoy no ve ninguna justificación en la huelga general del 20 de junio

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha asegurado que la huelga general "no tiene ninguna justificación". Además, apeló a la "responsabilidad" de los sindicatos y admitió que a su ministerio "no le hace ninguna gracia" que la movilización pueda tener lugar la víspera a la Cumbre Europea de Sevilla.

Rajoy recordó, en declaraciones a Telecinco, que las dos reformas laborales puestas en marcha por el Gobierno del PP y su política económica "han dado lugar a que España haya sido el país de UE en que se han creado más puestos de trabajo en los últimos años".

"Antes explicó el paro parecía que era algo con lo que teníamos que convivir. Ahora la gente ha podido ver que con las reformas laborales y con otras políticas económicas las cosas han ido bien, se han garantizado las pensiones por ley y en la Seguridad Social hay un fondo de reserva", añadió.

En este sentido, señaló que la huelga general no tiene "ninguna justificación" y subrayó que la nueva reforma propuesta por el Ejecutivo va "en beneficio del interés general y de los recursos y el dinero del propio contribuyente"

"Pero allá los sindicatos con su responsabilidad", dijo Rajoy, quien admitió que a su departamento "no le hace ninguna gracia" que las movilizaciones se planeen para el día anterior al Consejo Europeo de Sevilla, "donde van a venir todos los jefes de Estado y de Gobierno".

"Creo que si se hace la huelga, y al final se hace ese día, los sindicatos no actuarán con la responsabilidad que ellos también tienen, porque no es sólo del Gobierno el que debe actuar con la máxima responsabilidad. La responsabilidad la tiene que tener el conjunto de los agentes sociales", concluyó.

Aparicio anuncia una nueva invitación al diálogo

El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, afirmó hoy que "habrá una nueva invitación al diálogo" con los sindicatos, "pero sobre un esquema que entendemos razonable" y destacó que, mientras no haya una alternativa, "no tiene sentido retirar un papel que recoge los objetivos del Gobierno".

Aparicio dijo además que la celebración de una huelga general el 20 de junio si el Gobierno no retira su propuesta, tal y como anunciaron ayer los máximos dirigentes de CCOO y UGT de Murcia, "son fechas que llevarían a pensar que no se está ante un calendario de naturaleza laboral sino ante otro tipo de calendario bien distinto".

El ministro de Trabajo hizo estas declaraciones tras la firma de dos convenios de colaboración con el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, para facilitar el acceso a la información administrativa a las personas con alguna minusvalía.

Aparicio señaló que en los "doce" procesos de negociación anteriores "siempre" se ha pedido al Gobierno un documento "de las características del presentado con motivo de la reforma del desempleo" pero añadió que, en esta ocasión, "lo hemos hecho y se nos pide su retirada".

El ministro de Trabajo mostró su "tristeza" porque ayer no se produjese una alternativa "con la presentación de algún documento" que fijase líneas de trabajo y de diálogo "que hagan más sencilla esta labor".

Así mismo, añadió que el Gobierno "intentará apurar todas las posibilidades" y dijo que le cuesta mucho creer "que no sea posible hablar sobre mejoras en la protección por desempleo".

Posada, por su parte, subrayó que el planteamiento sobre la reforma del sistema de prestaciones por desempleo "no es sólo del Ministerio de Trabajo sino que es del Gobierno", y señaló que son medidas que los sindicatos "deben apoyar, discutiéndolas lo que sea necesario", pero sin perder de vista que "nuestras propuestas van dirigidas a crear empleo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_