_
_
_
_
Metalurgia

Los afiliados a IG Metall votan sí a la huelga

La votación realizada entre 117 plantas de Berlín y su estado circundante, Brandeburgo, supera así en más de 10 puntos el mínimo del 75% establecido por los reglamentos de IG Metall para llamar a la huelga, que podría convocarse a partir del lunes, día 6.

Este sindicato convocó esta votación, tras dar por fracasadas las negociaciones con la patronal, cuya última oferta se situó en el 3,3% de aumento salarial, frente al 6,5 que exigen los representantes de los trabajadores.

El conflicto del metal, sector que emplea a 3,6 millones de trabajadores y que está considerado el "motor" de la industria alemana, amenaza con salpicar la campaña electoral del canciller Gerhard Schroeder para las elecciones generales de septiembre.

El jefe del Gobierno roji-verde y presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) ha llamado repetidamente a los agentes sociales a buscar un consenso para evitar, in extremis, una huelga.

Schroeder será mañana el principal orador del mitin de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) -del que IG Metall es uno de los sindicatos más poderosos-, en Leipzig, con ocasión del Primero de Mayo.

Tras la votación de Berlín y Brandeburgo, se espera aún para hoy, sobre las 19.00 GMT, los resultados de la consulta realizada simultáneamente entre los trabajadores del sector en Baden-Württemberg (sur del país), un estado clave del sector, por concentrar consorcios como DaimlerChrysler, Porsche y Bosch.

La cúpula de IG Metall eligió la pasada semana ambos estados, Berlín y Baden-Württemberg, para la convocatoria de la primera ronda de huelgas de ese sector.

Más información

Archivado En

_
_