Expansión Exterior entra en Turquía con los créditos de Alemania y EE UU
La empresa pública de intermediación comercial, Expansión Exterior, ha conseguido vencer la desconfianza del Gobierno y las autoridades turcas a los equipos hospitalarios españoles mediante una nueva estrategia de penetración en los mercados exteriores a través de líneas de créditos comerciales no españolas.
La operación se diseñó en 1998, después de numerosos intentos infructuosos para introducir a la industria española en el mercado hospitalario turco, y ha generado ya dos contratos de exportación por un importe global de 8,25 millones de dólares (9,16 millones de euros) y se están negociando otros tres nuevos proyectos con 'altas posibilidades'.
La idea era utilizar el porcentaje autorizado de material extranjero en las líneas de créditos comerciales de otros países desarrollados para colocar los productos españoles, convencidos de que, como explica el presidente de Expansión Exterior, Fernando Bedoya, 'es mejor el 15% de algo que el 100% de nada'.
De acuerdo con esta decisión se hicieron gestiones con la compañía alemana Hermes y el Eximbank de EE UU para impulsar un consorcio a través del cual vender los equipos alemanes y norteamericanos, con alto prestigio en el país, e introducir los españoles con cargo al porcentaje de extranjeros.
En diciembre de 2001 entró en vigor el primer contrato, firmado con la Universidad de VAN por 25 millones de dólares (27,75 millones de euros) para equipar un hospital universitario y que permitirá exportar equipos espolas por 3,75 millones de dólares (4,16 millones de euros).
Posteriormente se ha firmado un segundo contrato por 15 millones de dólares (16,65 millones de euros) con la Universidad de Kocaeli, donde el componente de equipos hospitalarios españoles se eleva ya al 30%, en un mercado que antes era prácticamente inaccesible.
Para Bedoya, esta nueva estrategia abre interesantes oportunidades en otros mercados 'donde las empresas españolas se mueven comercialmente bien, como Iberoamérica, donde si somos capaces de gestionar financiación europea cuando no hay financiación española disponible, estaremos haciendo un buen negocio tanto en términos de imagen de España como de balanza comercial y de cuenta de resultados de las empresas exportadoras'.
En un año como 2001, marcado por una fuerte desaceleración del comercio mundial, Expansión Exterior ha obtenido unos resultados altamente positivos, al aumentar su cifra de contratación hasta 941,28 millones de euros, un 79% más que el año anterior.
Esta cifra corresponde a la firma o participación con empresas españolas de 32 contratos distribuidos entre 24 clientes de 15 países. De ellos destaca especialmente el formalizado en México para construir una central de ciclo combinado por un importe superior a 708 millones.
El project finance ha sido la fórmula de financiación utilizada para el 80% de la contratación en la que la financiación concesional se reduce al 3,6%. A final de 2001 Expansión Exterior disponía de 547 operaciones activas en cartera en 71 países por valor de 18.825 millones de euros.