_
_
_
_
Aceite

El Gobierno ultima un sistema para acabar con el fraude en el olivar

El Ministerio de Agricultura está a punto de acabar con el fraude en el sector del olivar. A finales de año está previsto que comience a operar de forma definitiva el Sistema de Información Geográfica (SIG) Oleícola, un proyecto de verificación de superficies olivareras en el que lleva trabajando varios años y que desarrolla la empresa pública Tragsatec.

'El SIG evitará el 90% de situaciones de fraude en el olivar', afirma un portavoz de Agricultura. Un fraude que, en la mayoría de los casos, se basa en declaraciones falsas de olivar y producciones de aceite inexistentes con el objetivo de cobrar las ayudas europeas, que pueden alcanzar 1,3 euros por kilo en función de la campaña.

A finales de la semana la Guardia Civil hizo balance de la operación Oliva, mediante la cual desde 1999 ha detenido a 74 personas en varias provincias de Andalucía, acusadas de un fraude valorado en 15,6 millones de euros, tras falsificar la producción de 59 millones de kilos de aceituna y 11,8 de kilos de aceite.

El fraude comenzaba en agricultores que declaraban superficies de olivar falsas, y continuaba en las almazaras, donde obtenían certificados de producción de aceite también falsificados que les permitían pedir las ayudas.

Según la Guardia Civil, 'en algunos casos las plantaciones declaradas carecían de olivos o, cuando los había, eran de muy baja producción'. En otros casos, 'los terrenos donde supuestamente había olivos se correspondían con zonas pantanosas o con caminos de servidumbre, e incluso, algunos oleicultores defraudadores eran incapaces de justificar la procedencia de la cosecha', indica el Instituto Armado.

'El SIG oleícola facilitará la detección de estos fraudes al poder comprobar de inmediato si los olivos declarados se corresponden con la realidad', indica el portavoz de Agricultura. El sistema tiene registrada en cartografía digital informatizada toda la superficie de olivar español, compuesta por más de 2,4 millones de hectáreas, según datos de 2001 de la Agencia para el Aceite de Oliva, organismo del Ministerio.

El ministerio espera que la cartografía esté disponible al completo en la próxima campaña olivarera, que comenzará a finales de año. Los agricultores, a través de Internet, podrán comprobar la superficie de su cultivo e incluso el número de olivos, y corregirla en caso de nuevas plantaciones o adquisiciones de parcelas.

Agricultura lleva invertido en este proyecto unos 42 millones de euros, aunque el montante final rondará los 60 millones. Según el ministerio, el sistema permitirá, por un lado, controlar mejor las ayudas europeas que percibe el sector, que superan al año los 1.000 millones de euros, y, por otro, facilitar a los agricultores la tramitación de las subvenciones.

El sistema de información geográfica será traspasado a las comunidades autónomas con producción de olivar, ya que son éstas las encargadas de gestionar los pagos de ayudas comunitarias. La idea de Agricultura es extender posteriormente el sistema de información a otros cultivos, como los herbáceos.

Más información

Archivado En

_
_