Ir al contenido
_
_
_
_
Agricultura

El sector del olivo pierde ayudas comunitarias

Mientras que los tradicionales países competidores (Italia, Portugal, Grecia y Francia) cobrarán integras las ayudas comunitarias a la producción de aceite de oliva, esto es, 1,32 euros por kilo, España se tendrá que conformar con 0,64 euros. Esto es así por haber sobrepasado la cantidad máxima garantizada asignada a España (760.000 toneladas), que la histórica cosecha de la presente campaña pulverizará hasta duplicarla.

La Unión de Pequeños Agricultores ha hecho las cuentas del dinero que dejarán de percibir los olivareros por esta sobreproducción y el resultado es de 780 millones de euros. Esta organización considera que el sector atraviesa una de las peores crisis de su historia dada la prórroga de la Organización Común de Mercado del aceite 'permitida por el Gobierno español y perjudicial para los pequeños y medianos productores'.

UPA incide en que la raíz del mal radica en el reparto de cuotas que estableció Bruselas en 1998, cuando a España se le asignó una cantidad (760.000 toneladas) muy alejada de su realidad productiva, que normalmente supera el millón de toneladas. Este colectivo señala que ante esta situación no hay más salida que modular las ayudas.

Más información

Archivado En

_
_