_
_
_
_
Energía

Bruselas y la OCDE consideran que la energía nuclear es imprescindible

La Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacan, también, que la posición privilegiada del petróleo es indiscutible, que su empleo genera un crecimiento económico que todavía no puede descansar en la energía nuclear, y que las fuentes renovables sólo son alternativa a largo plazo.

En un foro organizado por la presidencia de turno española de la Unión Europea, la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Loyola de Palacio, y el secretario general de la OCDE, Donald Johnston, declararon que, a pesar del problema aún sin resolver de la gestión de los residuos nucleares, esta fuente energética es actualmente irrenunciable.

'Sería un error gravísimo que la Unión Europea renunciara al uso de la energía nuclear', declaró De Palacio, quien la vinculó, además, al respeto de los compromisos de los Quince para luchar contra los efectos perjudiciales del cambio climático y en cumplimiento del acuerdo de Kioto.

Johnston destacó que ese recurso es 'abundante', produce escasas emisiones con efecto invernadero y presenta garantías en cuanto a la seguridad de suministro, puesto que las reservas de uranio se encuentran en países más estables que aquellas de donde procede el petróleo.

El representante de la OCDE reconoció la 'protesta social' que genera el uso de la energía nuclear, pero indicó que 'hay que sopesar sus inconvenientes con los de sus alternativas; a la opción nuclear debemos tenerla presente y en cuenta muy seriamente'.

En nombre de la Comisión, De Palacio pidió un 'esfuerzo importantísimo' de comunicación a la opinión pública sobre los beneficios de la energía nuclear, pero insistió en que este recurso contribuye a la estabilidad de precios y a la seguridad del abastecimiento energético de los Quince.

Recordó que Bruselas pretende hacer aprobar normas comunes sobre seguridad de las instalaciones nucleares en la UE, mediante una propuesta que presentará en los próximos meses.

De Palacio advirtió que 'no habrá períodos transitorios' para la adaptación a los estándares vigentes en los Estados de la UE para las centrales 'con niveles tecnológicos no equivalentes y no modernizables' de los países candidatos a ingresar en la Unión.

Interconexiones

La Comisión Europea ha presentado, por otra parte, un proyecto para acelerar el proceso de aumento de las interconexiones a final de este año. El tema fue tratado en su día, justo en la cumbre de Barcelona, de manera muy tibia, pero ha sido uno de los grandes asuntos de esta nueva reunión.

En esta iniciativa, Bruselas quiere aumentar del 10% al 20% la financiación conjunta de los proyectos de interconexión, una medida que beneficiará a España, que ha alcanzado acuerdos para aumentar sus puntos de conexión eléctrica con Francia y que avanza en la constitución, junto con Portugal, del mercado ibérico de la electricidad. El tema vuelve a estar candente por la llegada del verano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_