Escasas novedades en el panorama inflacionista nipón.
IPC: -1,2% (i.a). Previsión: -1,0%. IPC subyacente: -0,7%. Previsión: -0,8%. IPC de Tokio (abril): -1,3%. Previsión: -1,2%. IPC Tokio subyacente: -1,1%. Previsión: -0,7%.
Tal y como apuntaba el IPC de Tokio, el índice de precios al consumo japonés ha registrado un tímido crecimiento en el mes de marzo. Así, tanto el índice total, como el núcleo subyacente han registrado sendos repuntes del 0,2% mensual, lo que ha permitido ligeras correcciones del ritmo de caída interanual de los precios.
El IPC general pasa de descender un 1,6% en términos interanuales a hacerlo en un 1,2%, mientras que el núcleo subyacente modera sus caídas hasta el 0,7% desde el 0,8% anterior. Además, la perspectiva apunta a que en el corto plazo se podría producir un nuevo repunte de los precios, ya que el IPC de Tokio ha registrado un repunte de dos décimas en el mes, aunque, en esta ocasión el núcleo subyacente ha registrado un nuevo descenso mensual.
Pese a la leve mejora en el periodo marzo abril, quedaría aún por comprobar si estos repuntes de los precios obedecen al efecto de la agresiva relajación monetaria llevada a cabo por el Banco de Japón en el último año, o se debe a factores puntuales. En cualquier caso, una vuelta a tasas positivas de variación interanual de los precios pasaría por una recuperación sostenida de la demanda interna, cosa que, por el momento no parece producirse.