El magistrado acelerará las pesquisas en Puerto Rico
Los imputados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón deberán comparecer hoy ante el magistrado, según afirmaron fuentes judiciales. El motivo, comunicarles personalmente su situación y entregarles personalmente una copia del auto donde acuerda su citación.
El juez Garzón notificó ayer al fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo; al fiscal del caso, David Martínez Madero; al abogado del Estado, y al abogado defensor del banco en BBVA Privanza, Carlos Bueren, el auto de instrucción en el que opta por dejar al margen las operaciones en Latinoamérica, que tienen en común haber sido dadas a conocer por el testimonio del testigo protegido y que se relacionan, además, con supuestas operaciones irregulares realizadas a través de Gran Cayman, Panamá y otros países.
El juez Garzón ha optado por continuar las investigaciones en Latinoamérica, razón por la que además de a Goirigolzarri, el juez ha decidido no imputar por el momento a Emilio Ybarra, Pedro Luis Uriarte, Mario Fernández, Luis Francisco Bastida y Rodolfo Esteban Molinuevo por las operaciones en Latinoamérica.
El BBVA siempre ha considerado falsas las acusaciones de blanqueo de capitales y cohecho en Latinoamérica y Puerto Rico. Y el banco cerró filas en defensa del consejero delegado del banco.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón señala en su auto, no obstante, que ¢la descripción de los hechos (del testigo protegido) que en tales casos detalla el señor fiscal, y que sustancialmente coinciden con lo investigado y aceptado por el instructor, permite investigar para formar con urgencia un perfil penal de aquellos a los que se va a investigar y de las conductas desarrolladas, contrastación de identidades, números, cuentas, etcétera¢.