Los promotores catalanes piden cambios en la fiscalidad del alquiler
La Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Barcelona (APCE) reclamó ayer una mejora en la fiscalidad de la vivienda y, en especial, en la inversión en vivienda de alquiler. Según el presidente de la APCE, Enric Reyna, 'mientras no exista una rentabilidad correcta del alquiler, no habrá pisos de este tipo'.
Una medida que podría fomentar el alquiler es, según Reyna, flexibilizar los requisitos para constituir fondos de inversión inmobiliaria, de manera que el alquiler se convierta en una alternativa al ahorro.
La APCE cree necesario favorecer este régimen de viviendas para hacer frente a las necesidades de colectivos como los inmigrantes o los jóvenes, que no pueden acceder a un piso en propiedad por sus elevados precios.
Una de las preocupaciones de la asociación es la caída en la demanda de vivienda en propiedad que prevén un 80% de sus asociados. Para combatir este fenómeno, Reyna propone favorecer la rehabilitación, que se les permita construir más viviendas por metro cuadrado y, sobre todo, que se libere más suelo.
El suelo representa, según el presidente de la APCE, el 60% del precio de venta. Reyna asegura que los promotores no especulan con él 'porque es nuestra materia prima', aunque 'sí lo hacen los propietarios'. En este sentido, recordó que bancos y cajas destinan cada vez más recursos a la construcción. 'Son nuestro gran competidor, pero con la paradoja de que lo hacen con nuestro dinero', afirmó.
En 2001 se acabaron en Barcelona 34.356 viviendas, 2.244 más que en 2000.