Renault y Nissan harán en Sevilla las cajas de cambio de sus utilitarios
Renault ha decidido otorgar a la fábrica de cajas de cambio de Sevilla la fabricación de todas las correspondientes a la gama de utilitarios del grupo en todo el mundo, incluidos los de Nissan, sociedad perteneciente actualmente al grupo Renault. La factoría sevillana invertirá 200 millones de euros en la ampliación de la actual factoría y creará 400 empleos nuevos directos.
El grupo automovilístico Renault ha decidido apostar fuerte por la factoría que tiene en Sevilla y le ha otorgado la fabricación de todas las cajas de cambio o velocidades de los utilitarios de la firma en todo el mundo, incluidos los de la gama Clio y los del grupo Nissan, sociedad absorbida hace dos años por la firma francesa.
Hasta ahora, la factoría sevillana, que cuenta con 850 empleados, fabricaba el 30% de las cajas de velocidades de los modelos utilitarios de Renault. La operación supone una inversión de 200 millones de euros, según explicó ayer el presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández Sevilla, quien aseguró que había firmado el día anterior el contrato con la matriz francesa 'después de una dura lucha con otras fábricas del grupo'.
La factoría incrementará casi un 50% su plantilla, lo que supone la incorporación de 400 nuevos empleados, con lo que la fábrica tendrá 1.250 trabajadores más otros 100 de carácter temporal. El consejero andaluz de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, estima que la ampliación de la fábrica sevillana generará otros 1.600 empleos indirectos entre las empresas auxiliares de automoción presentes en Andalucía.
Fernández Sevilla ha asegurado a este respecto que incrementará las subcontrataciones entre el tejido auxiliar andaluz, principalmente en actividades de ingeniería de procesos o de fabricación.
La cadencia de fabricación será de 1.250.000 cajas de velocidades al año. El nuevo modelo de caja se denomina técnicamente MT-1.
Fernández Sevilla afirmó ayer, durante un encuentro entre empresas industriales tractoras y auxiliares auspiciado por la Junta de Andalucía, que la factoría sevillana de Renault es actualmente la más competitiva de todo el grupo en el mundo, razón por la que París ha decidido otorgarle el contrato.
La factoría sevillana, dirigida por el francés Philippe Monchaux, opta al máximo galardón internacional en competitividad en la fabricación automovilística, que otorga la revista especializada internacional Harbour. La planta se convertirá también en la primera firma de mecanizado de Europa con la nueva carga de trabajo. Actualmente es la segunda tras la francesa de Peugeot en Metz.
La factoría comenzará a realizar las transformaciones industriales en 2003 para estar plenamente operativa en su nuevo cometido en 2004. La principal reforma afecta a la estructura de la fábrica, que crecerá en 34.000 metros cuadrados, hasta alcanzar una superficie de 249.000 metros cuadrados.
El anuncio deja pequeño el que hasta ahora era el plan de inversiones de la firma, que tenía previsto destinar 120 millones de euros en cuatro años para incorporar la fabricación de cajas de cambios para los vehículos de Nissan, aunque en la misma proporción (un 30%, aproximadamente) que lo hacía para el grupo Renault.
Un año como director
Las perspectivas de empleo también cambian sustancialmente con la firma del nuevo contrato. La planta sevillana estaba inmersa en un proceso de sustitución de personal laboral mediante bajas incentivadas que preveía paralelamente la incorporación de 115 nuevos empleados de alta cualificación.
El director de la factoría, Philippe Monchaux, cumplió el pasado 4 de febrero su primer año al frente de la fábrica tras 37 años trabajando para la firma automovilística francesa, en la que entró como operario de talleres. Monchaux considera desde su llegada a Sevilla que la fusión entre Renault y Nissan favorecía a esta fábrica.