_
_
_
_
Coyuntura

El crecimiento de la masa monetaria en la eurozona se sitúa en el 7,3%

En el trimestre de enero a marzo la media de crecimiento del dinero en circulación en los doce países del euro aumentó hasta el 7,5%, comparado con un 7,8% en el periodo de diciembre de 2001 a febrero de este año.

Estos elevados porcentajes, aún muy alejados del valor recomendado por la entidad europea del 4,5%, fueron atribuidos a las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre en EEUU.

"El alto nivel del crecimiento anual del agregado M3 continúa reflejando la acumulación de liquidez en otoño de 2001, cuando el entorno económico y financiero se caracterizó por una gran incertidumbre", dijo el banco en un comunicado.

La evolución del agregado M3, junto con la inflación, sirve de orientación al Consejo de Gobierno del BCE para decidir los tipos de tipos de interés y otras medidas monetarias.

Fuentes del BCE han señalado que la entidad no piensa abandonar en ningún caso esta referencia para forjar su política monetaria, pese al desfase entre el valor recomendado y las cifras reales de crecimiento.

Por otra parte, el índice interanual de créditos concedidos al sector privado mantuvo en marzo la tendencia a la baja de los últimos meses y fue del 5,5%, frente al 5,6% en febrero.

Más información

Archivado En

_
_