_
_
_
_
Nuclear

El CSN sancionará a la central de Zorita tras la invasión de Greenpeace

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), María Teresa Estevan Bolea, impondrá una sanción ¢importante¢ a la central nuclear de Zorita (Guadalajara) por la entrada de miembros de Greenpeace en sus instalaciones, incidente que calificó de ¢lamentable¢ y ¢deplorable¢.

La responsable del máximo organismo en materia nuclear explicó que el CSN estudia el tipo de sanción y riesgo que ha habido, pero aclaró que ¢será una sanción muy importante¢.

Un total de 32 personas, que se identificaron como miembros de Greenpeace, penetraron en la mañana de ayer en la zona exterior de la central nuclear de Zorita. Seis de los activistas escalaron la cúpula de la planta y desplegaron una pancarta con el lema ¢Zorita, cierre ya¢, mientras los demás se encadenaban a las verjas de entrada.

A consecuencia de este incidente, se activó el plan de emergencia y se decidió llevar a cabo una parada controlada de la planta. El cierre de la central de Zorita se debe a una ¢labor protocolaria doble¢, que permita corroborar la ¢seguridad tanto física como técnica de los equipos¢, informaron fuentes de Unión Fenosa, propietaria de la central.

La planta nuclear volverá a arrancar ¢cuando determinemos que no ha habido ningún riesgo para la seguridad¢, afirmó Estevan, quien destacó que la parada técnica del reactor ha sido ordenada para hacer las comprobaciones pertinentes, tanto por parte de la empresa como del CSN.

En este sentido dijo que la planta estará parada varios días y ¢no creo que en dos días se resuelva¢.

Por otra parte, la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear reiteró que Zorita tiene una tecnología ¢obsoleta y antigua, y ha tenido fallos como cualquier planta industrial, pero funciona en condiciones absolutamente seguras¢.

Más información

Archivado En

_
_