El transporte barcelonés recibirá 7.300 millones hasta el año 2010
La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) dio ayer luz verde al Plan Director de Infraestructuras (PDI), que prevé invertir 7.300 millones de euros en el área de Barcelona hasta el año 2010.
La principal novedad del PDI es la construcción de una nueva línea ferroviaria que cruzará el Baix Llobregat y enlazará el municipio de Castelldefels con la parte alta de Barcelona. La línea contará con 17 estaciones y una longitud de 22,5 km, con una inversión de más de 750 millones de euros. Previsiblemente será operada por la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). También se han incorporado al PDI la ampliación de la red de FGC con tres nuevas estaciones, así como la extensión de la línea 2 del Metro hasta Can Ruti (Badalona). El plan de infraestructuras contempla, en total, la construcción de 230 estaciones, 235 nuevas unidades de material móvil (trenes y tranvías) y actuaciones de diverso tipo en 282 kilómetros.
La previsión de la ATM es captar una demanda diaria de 810.000 viajes al día, aumentando casi un 50% el uso del transporte público al final del periodo.
El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Felip Puig, explicó que, de los 7.300 millones de euros previstos, 4.000 serán aportados por la Generalitat, 2.400 por el Gobierno central y 300 por las Administraciones locales de la zona. Puig no renuncia a conseguir fondos europeos por valor de 565 millones para financiar la nueva línea 9 del Metro, también incluida en el PDI. El Ministerio de Fomento cree que la obra debe ser pagada por la Generalitat sin recurrir a la UE.