_
_
_
_
_
Contactos

El mercado Nasdaq y la Bolsa de Londres estudian una fusión

Nasdaq vuelve a fijar en Europa sus metas de crecimiento. El primer paso fue la toma de control de Easdaq el año pasado. Ahora el mayor mercado de valores tecnológicos del mundo apunta más alto. Ayer se conoció que Nasdaq mantiene conversaciones preliminares con la Bolsa de Londres (LSE).

Las conversaciones están en una fase preliminar y puede que finalmente no haya ningún acuerdo, según señalaban a las agencias Bloomberg y Reuters citando fuentes cercanas a la negociación. Nasdaq aludió hacer ningún comentario sobre el rumor, pero las acciones de la Bolsa Londinense subieron ayer el 5,38%, hasta su máximo de todos los tiempos.

Una portavoz de Nasdaq explicaba a este periódico que normalmente se mantienen conversaciones con otras Bolsas y que forma parte de la política de la empresa estar en continuo contacto con otros mercados.

De ser ciertas las fuentes y de salir a delante las conversaciones, la unión entre Nasdaq y Londres supondría el primer asalto serio a Europa y doblaría en valor de empresas cotizadas al Euronext y la Bolsa de Francfort. Aun así, la capitalización conjunta de Nasdaq y LSE, 4,7 billones de dólares, que da muy lejos de la de Nueva York, que sobrepasa los 11 billones de dólares.

Esta sería la segunda aproximación entre ambas Bolsas que trasciende al mercado. Hace dos años, Nasdaq analizó la posibilidad de unirse al proyecto de fusión que barajaban Deutsche Börse y LSE. Pero cuando éste falló, Nasdaq se retiró del proyecto, aunque no menguó su interés por Europa. A su compra de un porcentaje del control del Easdaq el año pasado -al que cambió el nombre para llamarlo Nasdaq Europe-, le siguieron negociaciones con Deutsche Börse que no llegaron a buen puerto.

Las operaciones bursátiles ejecutadas en el Nasdaq suponen algo más del 30% de las transacciones diarias en el mundo. No obstante, la reputación de los mercados de valores de alto crecimiento, y de las compañías que cotizan en ellos, quedó seriamente tocada tras la explosión de la burbuja tecnológica.

En este sentido, la fusión Nasdaq-Londres supone para los analistas la unión perfecta, ya que combina el liderazgo absoluto en el segmento de la nueva economía con el poder en Europa del mercado londinense, con una fuerte presencia de valores tradicionales.

La combinación ahora en estudio abriría un abanico de posibilidades para la reducción de costes, algo que ya han experimentado otros mercados tras su fusión. Para el LSE, cuyos mayores accionistas son Fidelity International y UBS Warburg, una operación de este tipo le daría entrada al mercado estadounidense, al tiempo que evitaría ser un objeto de una opa por parte de un competidor europeo, como ocurrió en el año pasado cuando el grupo sueco Om lanzó una oferta hostil sobre LSE que no salió adelante.

Archivado En

_
_