Los expertos apuestan por el sector del acero a pesar de la guerra arancelaria
La guerra contra los aranceles de EE UU se acentúa, a la vez que mejoran las perspectivas para el sector siderometalúrgico. Los precios del acero aumentan y los últimos indicadores económicos indican una recuperación de la demanda en la segunda mitad del año. El exceso de producción y el creciente proteccionismo son las dos incógnitas que pueden retrasar la subida del sector en Bolsa, según los expertos.
El precio del acero ha comenzado a repuntar y aunque la fortaleza de la demanda es todavía incierta, el mercado ha favorecido al sector en Bolsa. Corus gana el 21% este año; Acerinox, un 14,78%, y Arcelor, el 13,88%. Dado el componente cíclico de las siderometalúrgicas, la mayoría de los expertos confía en la recuperación de la demanda en la segunda mitad del año, coincidiendo con el esperado repunte económico. Por ello auguran buenos tiempos para el sector.
Las advertencias de cautela, sin embargo, no faltan. El sector se enfrenta a dificultades en dos frentes sobre los que no se vislumbra una solución rápida.
La imposición por parte de Estados Unidos de aranceles hasta el 30% sobre las importaciones siderúrgicas ha enfrentado a los países productores con la primera potencia mundial y el proteccionismo comienza a contagiarse. Europa, en respuesta, reaccionó a comienzos de abril imponiendo aranceles hasta el 26% durante 200 días y estudia sanciones contra productos estadounidenses por 412 millones de euros. Japón, la última en mover ficha, anunció el martes que exigirá tarifas de 13 millones de dólares (14,7 millones de euros) a Estados Unidos si no elimina los aranceles que gravan las importaciones siderometalúrgicas.
Estas dificultades agravan los problemas del segundo frente, referente al exceso de producción y la sobrecapacidad que acusa el sector. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se reunió la semana pasada para atajar el problema, pero el deterioro de las relaciones echó por tierra el último preacuerdo alcanzado en marzo sobre la reducción mundial de la oferta en 'al menos' 124 o 128 millones de toneladas. La propuesta recuperada, menos ambiciosa y aún sin concretar, plantea recortes de producción entre 91 y 95 millones de toneladas.
Desde Merrill consideran que el proceso hasta la aprobación de los recortes de producción será lento, pero confían en su llegada y apuestan por buenos tiempos para el sector ante esta perspectiva.
En cuanto a los aranceles impuestos por Estados Unidos, confían que tendrán un impacto menor. En su opinión, la subida del precio del acero y las buenas perspectivas económicas neutralizarán los riesgos.
La subida de precios es además consecuencia de la disciplina productora y la caída de las importaciones, según Merrill Lynch. La firma confía en que en la segunda mitad del año los precios se mantengan gracias a la recuperación de la demanda, una de las principales incógnitas aún por resolver. Por ello señalan que el repunte sostenido en Bolsa tardará meses en llegar, aunque apuestan por el sector y mantienen la recomendación de sobreponderar. En Europa, Arcelor es su preferida. Otros analistas coinciden al señalar que cotiza a precios atractivos.
En Europa los precios del acero todavía van rezagados con respecto a Estados Unidos, pero se recuperan con rapidez. Arcelor, ThyssenKrup y Corus han aplicado subidas de precios en torno al 10% desde comienzos de abril y preparan más. 'Esto es algo que se refleja en el precio de las acciones', señala Luis de Toledo, de Ibersecurities. Este experto advierte que habrá que ver lo que ocurrirá una vez que la Organización Mundial del Comercio obligue a retirar las tarifas en Europa. En su opinión, la clave para el sector estará en ver si efectivamente hay una recuperación de la demanda.
Alberto Aparicio, de Eurosafei, señala que lo primordial es solucionar el conflicto de los aranceles y lograr el ansiado recorte de producción.