PP, CiU y CC rechazan las comisiones de investigación pedidas por cuatro grupos parlamentarios
El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, ha defendido la comisión para aclarar las "poderosas sombras" que se proyectan sobre el Gobierno y su papel en el uso que hizo de la información de las cuentas, pues existen razones suficientes para derivar responsabilidades políticas "por omisión y por indicios racionales de acción". "Está en juego la credibilidad del Gobierno cuando alega desconocimiento, porque la hipótesis de que lo conocía y lo utilizó para impulsar un cambio en el banco es una hipótesis fuerte que explica muchas cosas", ha subrayado.
El PSOE ve cuatro interrogantes a investigar por el Parlamento. Primero, cómo es posible que ni el Banco de España, ni la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) ni la Agencia Tributaria hubieran detectado las cuentas, "ni antes ni después de 1996". En segundo lugar, por qué necesitó el Banco de España quince meses desde que se le informa de la existencia de las cuentas hasta que abre un expediente. Tercero, cuándo supo el Gobierno la existencia de las cuentas, y, por último, qué hizo con esa información.
En su opinión, no resulta creíble que el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, no le contara nada al Gobierno de un asunto tan importante, y que tampoco lo hiciera el presidente del BBVA, "amigo personal del vicepresidente Rato y que llegó ahí porque éste le nombró presidente de Argentaria cuando todavía era pública".
Tras denunciar la estrategia del PP empeñada en que "los socialistas tienen la culpa de todo" con referencias constantes a casos que afectaron a los gobiernos socialistas, como Filesa, Sevilla dejó claro que el PSOE no tienen nada que ocultar y que está dispuesto a investigar los hechos desde 1987. "Pero ahora llevan seis años de Gobierno y los socialistas dijimos basta -proclamó-. Basta de intentar chantajes con hechos acontecidos hace más de una década y como excusa para eludir sus responsabilidades actuales. Basta de intentar callarnos la boca con tinta de calamar. Basta ya"-
Así, ha insistido en que el PSOE quiere que en este asunto se llegue hasta las últimas consecuencias, "políticas y penales", pero ha recordado que, hasta la fecha, "el único cargo político que tiene petición de inculpación por el caso es el secretario de Estado de Hacienda". "Por ello, pedimos una comisión para que haya luz y taquígrafos, para acabar con dudas, sospechas e insidias, y para colocar a cada uno, empezando por el Gobierno actual, antes sus responsabilidades políticas", ha concluido.