Iberpistas fija un dividendo mínimo del 4%
La concesionaria de autopistas Iberpistas, sobre cuyo capital se han presentado dos ofertas públicas de compra (opas), propondrá en la próxima junta de accionistas su transformación en una sociedad holding de gestión de infraestructuras, por lo que dejará de ser una concesionaria del Estado. Para ello, la compañía aportará a una sociedad dentro del holding su principal concesión, la autopista de peaje Villalba-Adanero (A-6), que ha explotado durante más de 30 años. Iberpistas mantendrá la titularidad de la totalidad del capital de la autopista, por lo que la concesión quedará en el mismo ámbito de gestión dentro del grupo.
Como consecuencia de la reestructuración, la compañía ha modificado sus estatutos y ha establecido que la remuneración para los accionistas sea, como mínimo, del 4% de los beneficios anuales.
Además, ha incluido la creación de una reserva voluntaria si la junta lo acuerda y la distribución del remanente de los beneficios 'entre los socios en la proporción a sus respectivas acciones'.
Los principales accionistas de Iberpistas, las familias Torrente, Godia y López Casas, propietarias de casi el 51% del capital, acordaron vender sus acciones a Aurea, concesionaria de Dragados, a través de una opa. Acesa, accionista de Iberpistas con el 8%, reaccionó a la operación presentando una oferta que ya ha sido aprobada. Aurea ha lanzado una contraopa y se espera la respuesta de Acesa.