El paro se consolida como la inquietud principal de los ciudadanos
El 64,5% de los españoles considera que el paro es el primer problema de España, por encima del terrorismo, que se sitúa en segundo lugar con el 57,8%, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo que ayer presentó en el Congreso el secretario de Estado de Relaciones con la Cortes, Jorge Fernández Díaz.
Es el cuarto mes consecutivo en que el paro ocupa el primer lugar en las preocupaciones de los ciudadanos, seguido del terrorismo. A más distancia se sitúan las drogas, con un 24,8%, que desbancan a la inseguridad ciudadana como el tercer problema que más inquieta a los ciudadanos.
La encuesta hace referencia también al sistema educativo. El 32,9 % de los españoles considera buena la calidad de la enseñanza en los colegios, frente a un 13,3% que la califica de mala. La mayoría de los consultados, el 65%, opina que no hay suficiente disciplina y que los profesores deben tener la facultad de imponer castigos.
Jorge Fernández constató el 'abrumador' respaldo de los españoles a las reformas educativas que promueve el Ejecutivo. El PSOE considera que el Gobierno pretendió, mediante la difusión de este barómetro, recabar el respaldo de los españoles a la reforma educativa, pero según éste partido 'le ha salido mal.
El sondeo revela que el 95% de los consultados admite que los jóvenes empiezan 'demasiado pronto' a consumir bebidas alcohólicas, y en concreto un 70% se considera preocupado por el llamado botellón, frente a un 25% que no lo percibe así. La alarma sube hasta el 87,4% cuando se mencionan las pastillas estimulantes.
El CIS está preparando una encuesta sobre la situación de las comunidades autónomas que incluirá la intención de voto por territorios y su proyección nacional. El trabajo de campo de esta encuesta comenzará a finales de este mes. Se tratará de un único estudio, aunque con lectura autonómica, que afectará a todas las comunidades y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Empeora la política
El estudio demoscópico revela también un empeoramiento del clima político. La opinión de que la coyuntura es buena o muy buena alcanza el 24,6%, cuatro puntos por debajo del barómetro elaborado el pasado mes de enero. El Gobierno atribuye este descenso a que en aquellas fechas se celebró el congreso del Partido Popular.
El 30% opina que la situación económica es buena o muy buena, frente al 15% que considera lo contrario.