France Telecom, sobreponderar
Descripcion
France Telecom es uno de los más importantes operadores de telecomunicaciones en Europa tanto por nivel de facturación como por capitalización bursátil. A través de sus sucursales en el extranjero y filiales, Orange, Wanadoo, Equant y GlobeCast, el grupo presta una amplia gama de servicios múltiples: telefonía fija, telefonía móvil, televisión por cable, internet y servicios relacionados.
Con presencia internacional en más de 75 países, France Telecom. cotiza en las bolsas de París y Nueva York desde 1997. Sus ingresos consolidados a 31 de diciembre de 2000 ascienden a 33,67 miles de millones de euros de los cuales 8,68 miles de millones provienen de su actividad internacional.
La operadora mantiene una posición dominante en el mercado francés, con una cuota de mercado del 90% en telefonía fija y 48,2% en telefonía móvil, aunque viene desarrollando una estrategia agresiva de expansión en toda Europa y América Latina. Es de destacar la adquisición de Orange, segundo operador de telefonía móvil de Europa y de Wanadoo proveedor de servicios de internet en Europa.
Al mismo tiempo, France Telecom. mantiene el objetivo estratégico de expansión a través de la adquisición de licencias de telefonía móvil de tercera generación, para la prestación de servicios como el acceso a Internet y la transmisión de datos a alta velocidad. La compañía ha obtenido hasta el momento diez licencias UMTS.
El grupo se encuentra dividido en cuatro áreas de negocio: telefonía móvil (Orange); Internet (Wanadoo); telefonía fija, voz y transmisión de datos en Francia; telefonía fija, voz y transmisión de datos internacional.
Estratégico
Los resultados alcanzados por la compañía se sitúan en línea con los pronósticos sin embargo el avance de la deuda neta del grupo en la primera mitad del año empeora la situación del grupo especialmente tras las inversiones efectuadas en el último año. Aunque no se produzca la venta de acciones propias ni el canje de obligaciones convertibles estimamos que la compañía cuenta con recursos suficientes como para reducir sustancialmente su deuda neta. Aun cuando debemos seguir de cerca la evolución del plan de reducción de la deuda de la compañía recomendamos SOBREPONDERAR el valor con un precio objetivo de 59 euros.
Financiero
La estrategia internacional de France Telecom. persigue tres elementos básicos: convertirse en un operador europeo con una sólida presencia en los mercados de telefonía móvil y de internet en el hogar, ofrecer servicios globales a las multinacionales a través de Global One y aprovechar las mejores oportunidades de mercado fuera de Europa.
Resultados del primer semestre del 2001
Las cifra de negocio presentada por el grupo se sitúa en línea con los pronósticos. El volumen de negocio consolidado de France Telecom. en el primer semestre del año ascendió a 20.400 millones de euros , un 33% más sobre el mismo periodo del año, impulsado por el fuerte crecimiento de las actividades de móviles, internet y las operaciones internacionales. La contribución de la actividad internacional de la compañía a este crecimiento fue del 33,6% comparado con el 25,8% del año 2000.
El EBIDTA experimento un incremento del 14,04% en la primera mitad del año hasta llegar a 6.066 millones de euros. Se observa una disociación entre las distintas divisiones del grupo a la contribución a este resultado. En este sentido, destaca el buen comportamiento de la telefonía móvil y de los servicios de telefonía fija en Francia mientras que el EBIDTA de la división internacional alcanza un resultado por debajo de lo esperado.
El avance tanto de los gastos por depreciación como de la amortización del fondo de comercio es consecuencia de las recientes adquisiciones efectuadas por la compañía. En ambos casos la partida más significativa resulta de la adquisición de la operadora de telefonía móvil Orange.
Los resultados financieros se han cuatriplicado con respecto al pasado año. De la cifra de 2480 millones de euros 399 corresponden a resultados por diferencias negativas de cambio mientras que el resto son exclusivamente financieros.
El grupo se ha beneficiado en la primera mitad del año de un crédito fiscal derivado de las pérdidas producidas por la salida a bolsa de Orange y Wanadoo y por la venta parcial de Global One ante la adquisición de Equant. La compañía estima que no pagará impuestos durante los próximos dos años.
ORANGE
Este segmento incluye toda la actividad de telefonía móvil del grupo tanto en Francia como en el resto del mundo. Todavía no se engloba dentro de este segmento los resultados de la operadora egipcia MobilNil. Hay que tener en cuenta que los resultados del primer semestre del 2001 incluyen las cifras obtenidas por la filial inglesa Orange pcl que se incluyo a efectos de consolidación en el mes de septiembre de 2000.
· El incremento producido en la cifra de ingresos se debe tanto a la consolidación de Orange plc como al resultado obtenido por la división. Los ingresos obtenidos por Orange France se incrementaron un 21% debido al crecimiento del volumen de clientes. Al mismo tiempo las operaciones desarrolladas en el resto de Europa especialmente en Bélgica, Holanda, Países Bajos, Rumania y Eslovaquia arrojaron buenos resultados.
· El EBIDTA se incremento un 102,2% en la primera mitad del año debido tanto a los efectos de la consolidación de Orange pcl como a los resultados conseguidos en el resto del mundo. Si tenemos en cuenta los resultados pro forma (considerando una consolidación hipotética de Orange UK desde 1S 00) tanto los ingresos de la división como el EBIDTA presentan destacados crecimientos: 31% en ventas y 80,4% en EBIDTA.
· Por primera vez el grupo Orange tiene capacidad suficiente para cubrir sus propias inversiones generando un cash flow libre procedente de operaciones de 201 millones de euros.
WANADOO
Esta división incluye los servicios de acceso a Internet, portales, e-commerce, directorio y servicios de negocio.
· Si asumimos que no se han producido cambios en el perímetro de consolidación, es decir sin contar con las adquisiciones de Freeserve, Indice Multimedia y FIT Production, los ingresos de esta división se han incrementado un 38% con respecto al pasado año. Esto es consecuencia fundamentalmente del aumento experimentado en el número de abonados y del crecimiento del los servicios de acceso a internet.
· Sin embargo, el comportamiento de las distintas divisiones del grupo al crecimiento del EBIDTA ha sido desigual. El margen EBIDTA de la división de directorios y servicios de negocios ha sido positivo mientras que el de la división de portales y e-commerce ha sido negativo aunque se aprecia una leve mejora con un fuerte crecimiento en el volumen de acceso a internet en Francia, menores costes de adquisición de clientela y un incremento de los ingresos medios por usuario.
TELEFONÍA FIJA, VOZ Y SERVICIOS DE DATOS FRANCIA
Este segmento incluye la telefonía fija, servicios on-line, redes de negocio y servicios de televisión por cable en Francia.
· Los ingresos en este segmento sufririeron un incremento del 14% explicado por los cambios producidos en la contabilización de las llamadas de fijo a móvil. Sin tener en cuenta este cambio de criterio los ingresos se hubieran mantenido casi estables con respecto al primer semestre del 2000.
· Por su parte el EBIDTA se ha mantenido en línea con el pasado año experimentando un ligero descenso del 2% lo que muestra que los descensos producidos en las tarifas telefónicas han sido compensadas por mejoras operativas.
· Destaca la contribución de la telefonía fija en Francia en la generación de cash-flow.
TELEFONÍA FIJA, VOZ Y SERVICIOS DE DATOS INTERNACIONAL
Este segmento incluye toda la actividad de France Telecom. que desarrolla fuera de Francia como operador de telefonía fija , telefonía móvil que no forma parte de Orange y servicios globales de negocio.
· La telefonía internacional ha ofrecido una mejora del margen EBIDTA derivado del buen comportamiento de la telefonía fija en España y El Salvador y de la mejora en la telefonía móvil egipcia.
· La compañía espera alcanzar un nivel de ingresos de 3billones de dólares durante este ejercicio y generar una cifra de EBIDTA positiva para el próximo trimestre.
En esta primera mitad del año la deuda neta del grupo que ascendía a 61.000 millones de euros a finales del 2000 se ha agravado hasta alcanzar los 64.900 millones a finales de junio de este año. La compañía mantiene su objetivo de reducción de la deuda entre 18.000 y 28.000 millones de euros para finales del 2003, pero no ha descartado que la reducción sea muy inferior, de tan solo entre 6.000 y 13.000 millones.
El presidente de la compañía ha excluido la posibilidad de reducir la deuda mediante una ampliación de capital o la venta de títulos de la filial de telefonía móvil Orange.
La compañía esta estudiando la posibilidad de vender el 16,5% de la plataforma de televisión por satélite TPS con lo que se llegaría a embolsarse cerca de 28.285 millones de euros. France Telecom. no ha tomado ninguna decisión al respecto pero esta operación podría encuadrarse dentro de la estrategia destinada a reducir el endeudamiento de la compañía mediante la venta de activos no estratégicos.