El consejo de Vivendi respalda a Messier en una agitada junta
El presidente ejecutivo de Vivendi Universal, Jean-Marie Messier, escuchó ayer muy duras críticas de los accionistas del grupo reunidos en París, aunque logró mantener el apoyo de su consejo de administración pese a las pérdidas históricas del grupo y el escándalo generado por la destitución del responsable de Canal+, Pierre Lescure. Messier atribuyó las críticas a una mala comunicación y anunció que el grupo se centrará en reducir su deuda antes que en hacer más compras.
El cuestionado magnate francés de los medios tuvo que defender su gestión ante unos 5.000 accionistas reunidos en junta general en París, muchos de ellos enfurecidos por la caída del valor de la acción. Pero el responsable de Vivendi, en contra de lo que se había especulado en la prensa francesa, no fue desautorizado por el consejo de administración.
'El consejo ha expresado su apoyo unánime a la estrategia y al hombre que la dirige', declaró Marc Vienot, miembro del consejo y presidente de honor de Société Générale. 'Si hubiéramos estado descontentos con el presidente, habríamos tomado medidas para limitar su poder', añadió.
En una junta general de accionistas especialmente conflictiva, Messier fue increpado por inversores que reclamaban su dimisión, le invitaban a hacer las maletas o le llamaban 'Pinocho'.
En los dos últimos años, la acción de Vivendi se ha depreciado un 70%. El grupo, en origen una compañía de aguas, se convirtió en el mayor grupo de comunicación del mundo tras AOL Time Warner, pero registró el año pasado las pérdidas más elevadas conocidas por una empresa francesa, 13.600 millones de euros.
En su defensa, Messier dijo que los resultados del grupo habían sido juzgados con demasiada severidad porque 'no son comparables con los del pasado'. Como única autocrítica admitió su responsabilidad en una mala política de comunicación, que ha generado 'malentendidos' en los mercados financieros. 'Debemos hacer más para explicar nuestra estrategia, que es ser el grupo global de medios número uno del mundo', afirmó.
El máximo ejecutivo de Vivendi Universal anunció que los planes del grupo se centrarán en reducir la deuda antes que en crecer. En alusión al cese de Lescure, que causó conmoción en medios políticos, periodísticos y culturales franceses, Messier declaró que 'en las empresas suele ocurrir que unas personas siguen y otras se marchan a hacer otras cosas'.
Mejora del resultado
El presidente de Vivendi Universal pudo presentar ante la junta de accionistas una mejora de los resultados de la división de medios del grupo, que en el primer trimestre del año evolucionó mejor de lo previsto.
Entre enero y marzo el beneficio operativo creció un 37%, hasta los 408 millones de euros, gracias al negocio de telefonía móvil y al éxito de algunas de sus películas, como Una mente maravillosa, triunfadora de los Oscar. Las ventas del grupo crecieron un 13% y alcanzaron los 6.800 millones de euros.
Si se incluyen las actividades de prensa profesional de Vivendi Universal Publishing, que están en proceso de venta, la facturación se eleva a 7.100 millones de euros, un 12% más, con un resultado de explotación de 436 millones de euros, un 27% más que un año antes.