El resultado de explotación de Vivendi aumentó un 37%
La empresa, que celebra esta tarde su asamblea general de accionistas, indicó en un comunicado que sus ingresos antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) subieron un 18% a 1.171 millones de euros (1.042 millones de dólares).
Su facturación, sin tener en cuenta los activos de su filial de edición VUP cuya venta anunció la semana pasada, ascendió a 6.800 millones de euros (6.052 millones de dólares), un crecimiento del 13%.
Esas cifras están en la parte superior de la horquilla que barajaban los analistas, lo que puede dar un soplo de aire al presidente de la compañía, Jean-Marie Messier, que debe rendir cuentas ante sus accionistas en una asamblea que se prevé tormentosa.
La compañía había tenido 13.600 millones de euros (unos 12.100 millones de dólares) de pérdidas 2001, las mayores de la historia de una empresa francesa.
Una muestra del descontento del accionariado es la demanda que prevé presentar la Asociación de Accionistas Minoritarios (ADAM) para que la justicia nombre un experto que "clarifique a los accionistas el modo de financiación del consejo de administración y la situación financiera del grupo", anunció hoy "Le Monde".
La demanda, inédita en Francia, se presentará ante un tribunal de comercio el 8 o el 9 de mayo próximos, según explicó al vespertino la presidenta de ADAM, Colette Neuville.
Vivendi "ha tenido pérdidas inmensas, pero no sabemos cómo hemos llegado a esta situación, cómo se tomaban las decisiones", argumentó Neuville, quien añadió que "el gobierno de empresa no debe quedarse en el discurso, hacen falta actos".
Messier también tendrá que responder de la destitución de Pierre Lescure al frente de Canal Plus, que desencadenó una protesta sin precedentes no sólo del grueso de los empleados del canal de televisión de pago, sino también de los profesionales del cine y de buena parte de la clase política francesa, tanto de derechas como de izquierdas.
El presidente de Vivendi Universal deberá precisar al Consejo Superior del Audiovisual (CSA) sus compromisos sobre Canal Plus tras la destitución de Lescure, en particular la "preservación de la identidad y de la independencia de la cadena", el respeto de su "integridad" y el mantenimiento de sus obligaciones de financiación del cine francés.
Los asalariados de Canal Plus han prometido que su protesta iniciada tras conocerse la salida de Lescure se trasladará a la sala donde se celebra la asamblea general de Vivendi en París, y donde los accionistas pedirán cuentas a Messier por el bajón sufrido por su empresa en bolsa, ya que ha perdido casi la mitad de su valor en un año, a pesar de haber recuperado un 10 por ciento en la última semana.