El banco refuerza su presencia en el consejo del italiano BNL
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha suscrito un pacto con el resto de accionistas de Banca Nazionale del Lavoro (BNL) (Generali, Banca Monte dei Paschi di Siena y Banca Popolare de Vincenza) mediante el cual el grupo español refuerza su posición en el consejo de la entidad italiana con un nuevo consejero. Así, contará con cuatro de los 13 miembros del consejo de administración, con derecho a nombrar a uno de ellos vicepresidente.
El acuerdo se produce después de que el banco español aumentara su participación en la entidad hasta el 14,9%, tras adquirir en Bolsa un 5,5% adicional, con lo que reafirma la posición de principal accionista que mantiene desde 1999. Los firmantes del pacto se han comprometido, además, a reducir proporcionalmente su participación conjunta (30,67%) hasta el 29,6% para cumplir con lo establecido en la legislación italiana en materia de pactos accionariales. Eso dejaría al BBVA en el 14,43%.
Los cuatro consejeros que representarán al BBVA en BNL son: Manuel González Gil (que en enero sustituyó a José Fonollosa), Gonzalo Terreros, Juan Pérez Calot y Landolfo Caracciolo, uno de los cuales será elegido vicepresidente, según fuentes de la entidad financiera española.
El BBVA, que es el principal accionista de BNL en estos momentos, anunció el pasado mes de enero que había elevado su participación en el banco italiano hasta el 14,96%.