_
_
_
_
Escándalo contable

El consejo del BBVA 'apoya sin reservas' a José Ignacio Goirigolzarri

El fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, ha pedido la imputación del consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri. Ante estos hechos, el presidente del BBVA, Francisco González, convocó ayer un consejo extraordinario cuyo resultado fue un comunicado del BBVA en el que afirma que 'apoya sin reservas' a Goirigolzarri.

El fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, ha incluido en la lista de imputados al actual consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, único de los consejeros del cupo del BBV que no figuraba ni en el expediente del Banco de España por ocultación de cuentas secretas en paraísos fiscales ni como beneficiario de los fondos de pensiones constituidos en Alico al margen de las cuentas del BBVA.

La imputación de Goirigolzarri ha cogido por sorpresa al BBVA y a su presidente, Francisco González, que ayer por la mañana regresó de Nueva York y convocó un consejo extraordinario a primeras horas de la tarde. El resultado de esta reunión fue en un comunicado en el que se dice textualmente que el banco 'apoya sin reservas' a Goirigolzarri, después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitase ayer al juez Baltasar Garzón que le impute en la causa de las cuentas abiertas en paraísos fiscales por el BBV.

La fiscalía entregó ayer un escrito a Garzón en el que pide la imputación de Goirigolzarri por considerar que existen indicios de que el actual consejero delegado participó en operaciones de blanqueo de capitales y de cohecho en Latinoamérica, en las que intervino como máximo responsable del área de negocio de banca en América Latina (fue director general).

Las operaciones que se relatan en el escrito de la fiscalía se refieren a operaciones realizadas por el BBV en Perú, México y Colombia cuyo fin era la toma de posiciones mayoritarias en entidades financieras, 'ya comprando voluntades políticas, ya legitimando capitales de procedencia ilícita'.

El BBVA, sin embargo, defiende la inocencia de Goirigolzarri y todo el actual equipo ejecutivo del banco. Y señala que 'las acusaciones que nos están haciendo son falsas y están basadas en el testimonio de un testigo, antiguo empleado del banco que fue despedido y condenado por la Justicia de Puerto Rico por apropiación indebida'.

Además, señala que 'los hechos se refieren a operaciones legales y documentadas que están siendo mal interpretadas por el testimonio de este testigo'.

El banco ha decidido acudir en la defensa de Goirigolzarri, para lo que ha puesto a los abogados del banco a su disposición. Además, el banco intenta desligar esta petición de imputación con la de los 22 beneficiarios de los fondos de pensiones opacos.

Goirigolzarri fue nombrado consejero delegado del banco el 18 de diciembre de 2001, en el mismo consejo en que presentaron su dimisión anticipada el entonces copresidente, Emilio Ybarra, y el vicepresidente y consejero delegado, Pedro Luis Uriarte, al estar en vías de apertura el expediente del Banco de España, que finalmente se incoó el 15 de marzo. Goirigolzarri fue nombrado a propuesta de González, y desde entonces se le considera su delfín.

Estatutos del banco

Según el estatuto del consejo del BBVA, sólo 'si un consejero es procesado o inculpado por un hecho presuntamente delictivo, o es sancionado por una infracción muy grave relacionada con la actividad financiera o del mercado de valores, debe poner su cargo a disposición del consejo de administración, comprometiéndose a aceptar la decisión que se tome'.

Desde la salida de todos los que figuraban en el expediente del Banco de España, González ha pedido al resto de los consejeros con fondos de pensiones que pusieran su cargo a disposición del banco ante una posible imputación por el juez Baltasar Garzón. A excepción de tres consejeros, Ramón de Icaza, Javier Aresti y Luis María de Ybarra, el resto ha presentado su dimisión (el último lo hizo el lunes, Juan Entrecanales).

El pasado 11 de abril, González también pidió la dimisión de Emilio Ybarra en la vicepresidencia de Repsol, de Pedro Luis Uriarte en la de Telefónica y la de José Domingo Ampuero en la de Iberdrola por la misma razón.

Fuentes financieras aseguran que por ello, y si se sigue el mismo esquema, lo lógico es que Goirigolzarri presente su dimisión a propuesta del presidente. Y recuerdan que el BBVA ha intentado en las últimas semanas desligarse de los antiguos gestores del BBV y ha mantenido desde que se conoció el expediente del Banco de España, el pasado 22 de marzo, que 'iniciaba una nueva etapa'.

Repercusiones en Repsol y Telefónica

 

La decisión de la Fiscalía Anticorrupción de imputar a José Ignacio Goirigolzarri y a Alfonso Cortina en el caso BBVA afecta a uno de los vicepresidentes y al presidente de Repsol YPF. En el caso de Goirigolzarri su eventual salida de ese cargo, para el que fue nombrado la pasada semana en sustitución de Ybarra, depende de las decisiones que tome el banco al que representa, según medios consultados. Por su parte, se considera que Cortina se mantendrá en la presidencia de la petrolera, aunque su futuro dependerá de la evolución procesal de este caso. La especial situación que atraviesa la empresa por el impacto de la crisis argentina parece recomendar que permanezca en la presidencia. Cortina manifestó anteayer que quería dedicarse más a la gestión de la compañía.

 

 

 

 

 

 

 

Las circunstancias son diferentes en Iberdrola, ya que José Domingo Ampuero, quien también abandonó la vicepresidencia de la eléctrica, no ha sido reemplazado.

 

 

 

La vicepresidencia de Repsol no es el único cargo que ostenta Goirigolzarri fuera del BBVA. El consejero delegado del banco fue nombrado vicepresidente de Telefónica, en sustitución de Pedro Luis Uriarte, hace poco más de una semana. Fuentes de la compañía aseguran que la decisión de reemplazarle tiene que partir del BBVA y luego será estudiada por el consejo. Según consta en el reglamento de este órgano, en cualquier caso, el consejo tiene potestad de debatir el cese de un consejero cuando 'su permanencia pueda afectar el crédito o reputación de que goza la compañía'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_