El banco desmiente las acusaciones sobre Puerto Rico y Latinoamérica
El BBVA celebró ayer un consejo extraordinario convocado a primeras horas de la tarde. Antes se había reunido el comité directivo y después la alta dirección del banco incluidos los responsables de Latinoamérica. La rapidez de esta convocatoria, derivada de la petición de imputación por parte de la Fiscalía Anticorrupción del consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, provocó que los tres consejeros vascos: Ramón de Icaza, Javier Aresti y Luis María de Ybarra no pudieran asistir. Aunque finalmente participaron en este acto por videoconferencia. La lista de petición de imputados por las cuentas secretas del BBV coincidió con el viaje de vuelta de Francisco González de Nueva York.
El resultado de estas reuniones, sobre todo la del consejo, fue la emisión de un comunicado de cinco puntos enviado a últimas horas de anoche.
Con este comunicado el banco demuestra su apoyo sin reservas al actual consejero delegado del banco, desmiente las acusaciones sobre actuaciones irregulares en Puerto Rico y Latinoamérica, apoya el esclarecimiento de los hechos objeto de investigaciones y señala que se reserva el derecho de ejercitar las acciones necesarias para defender su buen nombre, una vez hayan concluido la investigación judicial.
El comunicado del BBVA dice textualmente:
En relación con las noticias de prensa por las que se ha dado a conocer la solicitud del Ministerio Fiscal de imputar al consejero delegado de la entidad, el consejo de administración del BBVA quiere hacer público lo siguiente:
- 1 -Hasta el día de hoy por respeto al secreto sumarial y a la instrucción judicial, BBVA se ha limitado a desmentir puntualmente las acusaciones publicadas en algunos medios de comunicación, referidas a la actuación de BBVA en Puerto Rico y a las operaciones de adquisición realizadas en Hispanoamérica. Así entendía que contribuía al esclarecimiento de los hechos desde el más escrupu-loso respeto a los trámites judiciales y a la labor del juez instructor.
- 2 -Al conocerse hoy la propuesta de la fiscalía en lo relativo al consejero delegado y otros ex directivos por actuaciones en Puerto Rico y Latinoamérica, se ha comprobado que se basa sustancialmente en el testimonio y documentación aportados por don Nelson Rodríguez, antiguo abogado de BBVA en Puerto Rico, que fue condenado por un tribunal de los Estados Unidos por apropiación de fondos del banco.
- 3 -Del análisis pormenorizado de la documentación que se ha recopilado, al objeto de cumplir con una previa solicitud de información del juzgado, se sigue la falsedad de las acusaciones formuladas por Nelson Rodríguez, tanto sobre hechos objetivamente constatables como sobre las intenciones de los mismos. BBVA está en disposición de facilitar explicación detallada de todas y cada una de las supuestas operaciones fraudulentas y demostrar fehacientemente que ninguna de las acusaciones vertidas por el testigo tiene sustento.
- 4 -BBVA ratifica su absoluta confianza en la instrucción judicial y en el proceso para el esclarecimiento de las responsabilidades que puedan seguirse por todos los hechos objeto de investigación.
- 5 -BBVA se reserva el derecho de ejercitar las acciones necesarias para defender su buen nombre, una vez hayan concluido la investigación judicial.
- Consejo de administración de BBVA, reitera públicamente su compromiso con clientes, accionistas y empleados de colaborar activamente con la justicia para el esclarecimiento de los hechos, por entender que ésta es la mejor manera de defender el interés del banco y el de sus accionistas.
- Por último, el consejo de administración de BBVA manifiesta públicamente su to-tal respaldo al consejero delegado de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, y su más absoluta confianza en su capacidad profesional y en su honorabilidad personal.