SCH y ex directivos de Continente crean una nueva central de compras
Dos años después del cierre de la exitosa y rentable operación de venta de la cadena de supermercados Superdiplo al grupo holandés Ahold, el SCH vuelve al negocio de la distribución. Esta vez deja de lado el segmento detallista y apuesta por la creación de una central de compras destinada a mejorar la gestión y el ahorro de costes de los establecimientos de hostelería.
El nuevo proyecto en el que la entidad posee un 30% del capital se denomina Canela Foods. Según su consejero delegado y director comercial, Felipe Díaz de Bustamante, la nueva empresa 'pretende ocupar un segmento de mercado que hoy no explota nadie en España'.
Canela Foods operará en primer lugar como una central de compras al objeto de poder ofrecer a sus clientes toda la oferta completa de aprovisionamiento que precisen, para ello ya ha cerrado acuerdos no exclusivos con un total de 250 empresas que serán las que en un principio aporten sus productos a la compañía. Desde su puesta en marcha, Canela Foods operará con una oferta de unas 4.000 referencias.
Aligerar estructuras
La nueva sociedad pretende ayudar a aligerar la estructura organizativa que hoy requieren los grandes y pequeños establecimientos de hostelería y las cadenas hoteleras.
'Canela Foods pondrá en las puertas de cada uno de los restaurantes u hoteles de nuestros clientes todo el aprovisionamiento alimentario que precisen. Y lo hará de una vez, con unas condiciones extremadamente competitivas y bajo una única factura', explica Díaz de Bustamante.
'Pretendemos que las cadenas de restaurantes y hoteles se centren en la expansión de su negocio y nos dejen a nosotros ayudarles en la gestión y administración de sus aprovisionamientos que tantos costes y esfuerzos les suponen'.
'Nuestros clientes', detalla, 'recibirán puntualmente un folleto que contendrá la oferta vigente de Canela Foods y únicamente tendrán que hacernos sus pedidos a través de Internet, con un fax o mediante una llamada telefónica. Al día siguiente, lo tendrán donde nos digan'.
Para lograr este nivel de eficacia, ha sido necesario constituir una empresa con un capital social inicial de 13,8 millones de euros y formalizar un acuerdo de reparto de mercancías con Salvesen, que será la encargada de gestionar todo las existencias y hacerlas llegar a los establecimientos que lo requieran.
La compañía comenzó ayer a operar en fase de pruebas con una pequeña cadena de restaurantes en Madrid. A primeros de junio estará abierta ya a todo tipo de clientes, pero de momento limitará su actuación únicamente a la Comunidad de Madrid para después dar el salto definitivo a escala nacional.
Un sector que crece a un ritmo del 20% anual
Los datos de mercado que maneja Felipe Díaz de Bustamante, ex director de expansión de Continente y ex consejero delegado de Champion en España: 'Canela Foods entra de lleno en un sector que en su dimensión más tradicional crece a niveles del 7% en España y factura unos 12.000 millones de euros. Si nos fijamos en lo que hoy se define como nueva restauración (parques de ocio, geriátricos, actividades de catering), las tasas de crecimiento anuales se disparan al 20%'.
Felipe Díaz de Bustamante prefiere no especificar qué segmentos del mercado de distribución pretende abordar: 'Evidentemente, seremos mucho más eficaces para la hostelería que un supermercado mayorista o un mercado central, ya que nuestra oferta será en todo momento la que veamos que interesa a nuestros clientes, no haremos experimentos con nuestro surtido y no creo que un operador logístico al estilo de McLane se pueda sentir invadido en su negocio actual, ya que Canela Foods no tiene la intención de introducirse en la distribución detallista a gasolineras o tiendas de conveniencia'.
'No hay nada parecido a Canela Foods actualmente en España, nacemos sin competencia. Llevamos dos años de trabajo intenso puliendo el proyecto', añade.
Al SCH le acompañan en el proyecto como accionistas, el propio grupo de ex directivos de Continente antes citados y 'una serie de empresas patrimoniales familiares que, de momento, no estoy autorizado a desvelar', explica.