_
_
_
_
Portugal

Iberdrola confía en que Lisboa permita reactivar sus relaciones con EDP

Iberdrola sigue considerando que su participación en Electricidade de Portugal (EDP), que recientemente aumentó hasta casi el 5%, tiene mayor importancia que la meramente financiera. Por ello, y pese a la compleja trayectoria de las relaciones entre estas empresas, su vicepresidente y consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán, ha reconocido que no está preocupado por la caída del valor de la empresa portuguesa en Bolsa, ya que no prevé desprenderse de ella.

Además, las circunstancias se han modificado en las últimas semanas con el cambio del Ejecutivo portugués tras las recientes elecciones legislativas. Analistas consultados estiman que el recién nombrado ministro de Economía de Portugal, Carlos Tavares, cambiará la cúpula de EDP y que Francisco Sánchez, actual presidente de la eléctrica, será sustituido por una persona de su confianza. Este cambio podría producirse incluso antes de diciembre, cuando concluye la duración de su actual mandato.

Esta posibilidad podría permitir a Iberdrola abrir de nuevo conversaciones con EDP ante la posibilidad de alcanzar algún tipo de acuerdo, dados los intereses comunes que ambas tienen, y especialmente ante la construcción del mercado ibérico de la electricidad.

Una de las alternativas que fuentes próximas a EDP consideran probable es el acceso a la presidencia de la empresa portuguesa del actual director financiero, Rui Oliveira Horta e Costa. Esta opción, se añade, no sería positiva para la mejora de las relaciones entre ambas compañías, ya que el citado directivo fue el mayor defensor de la ruptura de las conversaciones con la eléctrica vasca.

Las negociaciones entre Iberdrola y EDP han atravesado por diversas etapas, llegándose a plantear una integración de las dos compañías. Las conversaciones para la fusión entre Iberdrola y Endesa, pese a su fracaso final, supuso también la ruptura de los contactos entre la empresa vasca y la portuguesa.

Posteriormente, EDP optó por su entrada en el capital de Cantábrico, en donde se ha convertido en el primer accionista, mientras que también decidió la salida de su consejo del representante de Iberdrola.

Mercado ibérico

Las líneas maestras para elaborar el documento sobre el mercado ibérico de la electricidad que se han comprometido a elaborar los Ejecutivos de España y Portugal ya están trazadas. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Entidade Reguladora do Sector Eléctrico (Erse), su homónima portuguesa, entregaron a los respectivos Gobiernos, hace apenas dos semanas, el informe conjunto que sirva de referencia para eliminar obstáculos y favorecer la creación de este mercado.

En el documento, los reguladores ponen de manifiesto la necesidad de igualar las condiciones en ambos países. Así, se constata que España ha abierto más el mercado de consumidores que Portugal y por ello se debe homologar la regulación en este sentido. Igualmente, se debe apostar por mejorar la interconexión para evitar las congestiones y crear la figura del operador del mercado ibérico sobre la base de los procedimientos desarrollados para el operador del mercado español. Además en el documento se apuesta por una mayor coordinación entre los operadores del sistema, es decir, entre Red Eléctrica Española (REE) y el REN portugués.

Los reguladores estiman que para la estabilidad del sistema del mercado ibérico se deben marcar las pautas para hacer evolucionar los actuales sistemas de incentivos a un nuevo sistema más armonizado y compatible con los mecanismos de mercado.

Más información

Archivado En

_
_