Los reguladores eléctricos de España y Portugal critican la concentración
Los organismos reguladores de los sectores eléctricos de España y Portugal -la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Entidade Reguladora do Sector Eléctrico (ERSE)- consideran que la existencia de cuatro grandes grupos que copan todas las actividades eléctricas constituye un 'obstáculo potencial' para el desarrollo de un mercado ibérico competitivo'.
En un informe realizado por ambos organismos, se señala que Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y EDP (accionista de Hidrocantábrico) controlan el 75% de la producción y el 93% de la distribución y la comercialización.
Y uno de los riesgos de esta situación, según el documento, es la posibilidad de que cada uno de los grupos 'defienda su territorio, manteniéndose en la práctica la situación actual de equilibrio entre las cuatro zonas de influencia, sin competencia significativa a nivel minorista'.
Los organismos reguladores temen, además, que los cuatro grupos 'pueden caer en la tentación de manipular los precios para crear barreras a la entrada de nuevos agentes en la producción o en la comercialización'.
La CNE y la ERSE consideran que la previsible contratación bilateral entre empresas de producción y comercialización del mismo grupo 'quita liquidez al mercado y hace de la formación de precios al por mayor un procedimiento potencialmente opaco'.
El informe subraya que, pese a que se admita la existencia de un mercado de dimensiones adecuadas, es cuestionable que cuatro agentes dominantes permitan el desarrollo de la competencia efectiva en el mercado mayorista.
Por todo ello, la CNE y la ERSE proponen 'introducir algunas medidas estructurales que minimicen a priori' los riesgos mencionados. Según los reguladores, 'aunque sea comprensible la oposición de las empresas', 'se admite que un cierto grado de regulación es el mejor antídoto' para no tener que corregir estos posibles comportamientos.