_
_
_
_
_
Sector

El mercado y los analistas apuestan por más fusiones en el sector construcción

Las constructoras se han convertido en un importante foco de atención para los inversores. Revolución y sorpresas dentro del sector que no han pasado inadvertidas. Hace una semana pocos hubieran acertado a predecir el nuevo escenario del mundo de la construcción. Ante todo pronóstico, ACS, hasta entonces la cuarta empresa del sector, se ha convertido en el accionista mayoritario de su rival de mayor tamaño, Dragados.

Los analistas, escarmentados, se resisten a hacer predicciones y, aunque la mayoría apuesta por compras por parte de estas compañías fuera del sector, pocos se atreven a poner nombre a un posible nuevo candidato. La gran duda que parece repetirse es Acciona, dado el importante volumen de efectivo que posee la compañía tras la venta de su participación en Vodafone. OHL también ha estado desde hace tiempo en las quinielas como próximo objetivo de compra. Es uno de los valores más calientes; ganó un 2,74% ayer y acumula un alza del 9,57% en dos sesiones. El viernes movió además un volumen 20 veces superior a la media.

Dada la sorpresa de las últimas operaciones en el sector como la compra de HBG por parte de Dragados o la reciente adquisición de ACS, pocos expertos se atreven a descartar nada. La lucha por ganar tamaño podría imponerse y muchos señalan que tanto Acciona, FCC o Ferrovial se perfilan como nuevos compradores.

El mercado parece estar de acuerdo. Las constructoras registran un excelente comportamiento bursátil este ejercicio animadas por las buenas perspectivas que atraviesa el sector. El sector sube un 15,33%.

En la sesión de ayer, pese al retroceso del 0,68% del Ibex, tanto, OHL, Acciona (+0,24%) y Ferrovial (+1,16%) avanzaron. ACS (-3,48%) y Dragados (-5,12%), las excepciones, cedieron penalizadas tras su reciente alianza.

En cuanto a la evolución del sector para los próximos meses los expertos no descartan nuevas subidas pese al fuerte recorrido alcista del sector. 'Las perspectivas son buenas por el lado de los resultados. Los contratos en obra civil están asegurados hasta 2007', señala Alicia Moratilla, de Banco Popular.

Acciona se perfila como un candidato clave a protagonizar próximos movimientos y es la gran incógnita de los expertos dada su elevada caja. Margarita Mira, de Espírito Santo, duda que la compañía se haga con otra constructora, ya que el 80% de las ventas viene de la construcción. 'Le gusta la energía'.

En cuanto a FCC, la reciente compra de Portland Valderrivas le resta posibilidades de protagonizar próximos movimientos dentro del sector, según los expertos. La compañía ha registrado un excelente comportamiento bursátil además, ya que el mercado descuenta que Vivendi venderá el 28% que posee de la constructora.

Rebajas en la recomendación de Dragados

 

 

Días turbulentos para Dragados. La constructora arrancó la semana con mal pie y perdió un 5,12% en Bolsa después de escalar el 22,71% el pasado viernes tras la inesperada compra por parte de ACS del 23,5% de la compañía. Varias firmas de análisis presionaron a la compañía ayer al revisar la valoración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ibersecurities bajó su recomendación sobre la constructora hasta vender desde comprar debido a los precios alcanzados. Según la firma, la compra supone una disminución de valor para ACS, ya que ha pagado una cifra desorbitada. Credit Lyonnais y Norbolsa también bajaron la recomendación sobre Dragados. ACS sucumbió a la presión y retrocedió un 3,48%.

 

 

 

 

 

 

 

ACS desembolsó 900 millones de euros, lo que supone una prima del 58,72% con respecto al precio de cotización previo al anuncio (14 euros), pero algunos expertos no lo consideran elevado. La compañía ha negado su intención de fusionar las dos compañías, pero los expertos consideran que será inevitable a largo plazo. El grupo sería el primero en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_