_
_
_
_
Bolsas en el mundo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Worldcom y Ericsson atenazan el sector de comunicaciones

Worldcom y Ericsson acabaron ayer con las esperanzas de pronta recuperación para las compañías de comunicaciones. Las rebajas de previsiones de ambas compañías, de origen estadounidense y sueco, dieron la razón a quienes dudan del proclamado repunte en la inversión de las empresas.

Las alertas de resultados provocaron una oleada de ventas que se llevó por delante a todo el mercado tecnológico. El Nasdaq, que registró fuertes pérdidas desde el inicio de la sesión, retrocedió al cierre un 2,13%. El Dow Jones tampoco escapó al nerviosismo y bajó un 1,18%.

Worldcom, la segunda operadora del país, se sumó ayer a otras telecos estadounidenses, como Qwest, BellSouth y SBC Communications, que recientemente han reducido las expectativas de beneficios. La compañía perdió un 32% y arrastró a AT&T, que bajó el 5,7% y SBC, un 3,8%.

Entre los fabricantes de equipos de comunicaciones, Ericsson confirmó los malos augurios de Nokia y Nortel y presentó unas cuentas peores de lo esperado. Además, alertó sobre próximos resultados y anunció un total de 20.000 despidos. En Estocolmo bajó el 24% y en EE UU, el 22,8%.

Lucent Technologies avivó en principio el temor al anunciar la octava pérdida trimestral consecutiva, si bien inferior a la prevista. Acabó ganando el 4,6%. También anunció despidos masivos.

En otros sectores, Microsoft cayó el 2,9% en el día en el que Bill Gates declaraba ante el juez por las acusación de monopolio.

Por su lado, 3M anunció cuentas en línea con las estimaciones. Sumó el 0,16%. Por contra, Alcoa cedió el 4,3%

El terremoto político desatado en Francia con el pase del ultraderechista Le Pen a la segunda ronda de las elecciones presidenciales apenas tuvo efectos en Bolsa. El índice Cac del mercado parisino se dejó en la sesión un 1,02%, en línea con el resto de plazas europeas.

Más peso tuvo en los mercados los resultados de Ericsson. Los sectores tecnológicos y de telecomunicaciones cedieron con fuerza tras el anuncio y arrastraron consigo los índices de la región. Francfort cayó el 1,5%; Milán, el 1,2%, y Londres, el 0,42%.

Nokia, una de las principales rivales de la sueca, retrocedió un 3,93%. La finlandesa amplió así las caídas de la semana pasada, cuando la compañía redujo las previsiones y desencadenó retrocesos entre las tecnológicas.

Otras caídas significativas de la jornada correspondieron a Siemens, el 6%, y ARM Holdings, un 4,77%.

Las telecomunicaciones fueron asimismo víctimas del nerviosismo. MMO2, antigua filial de móviles de British Telecom, se dejó el 8,84% y Vodafone, un 4,7%. Entre las operadoras de telefonía fija, KPN y France Télécom perdieron el 3,5%.

Sólo los sectores de alimentación, petroleras y químicas esquivaron los descensos. Las energéticas, asimismo, se vieron beneficiadas por el anuncio de fusión de las británicas Lattice y National Grid. Las alzas de estas empresas, el 11% la primera y el 3% la segunda, limitaron la caída del Footsie londinense.

La debilidad de Wall Street y el nerviosismo por la crisis económica en Argentina y la inestabilidad política en Venezuela atenazaron ayer los mercados latinoamericanos, que cerraron con abultados retrocesos. México bajó el 0,99% y Chile, el 0,3%. Brasil, por su parte, se dejó un 1,94% de la mano de las telecos. El estreno del nuevo sistema de pagos, sin embargo, alejó a los inversores y el volumen de negocio fue reducido.

Tokio vivió al inicio de la sesión de ayer un sobresalto. Una amenaza de bomba obligó a evacuar a 800 personas de la Bolsa. Confirmada la falsedad de la advertencia, se pudo iniciar la negociación con normalidad. El Nikkei se anotó el 1,83% entre cierto optimismo tecnológico. Según un diario local, NEC mejorará los resultados en el ejercicio fiscal que comienza. El valor ganó el 4,4%.

Más información

Archivado En

_
_