Informe de perspectivas de los "seis sabios" alemanes
El informe de perspectivas económicas que semestralmente publican el grupo de Institutos alemanes de los ¢seis sabios¢ reconoce que la economía mundial se encuentra en la actualidad iniciando una fase de reactivación liderada por los EE.UU. que se ha producido con anterioridad a lo que cabía esperar. La rapidez con la que se ha iniciado esta recuperación se debe, en gran medida, a los estímulos derivados del fuerte sesgo expansivo adoptado por las políticas fiscal y monetaria a lo largo del pasado ejercicio en la economía estadounidense, y, en menor medida, en Europa, y cuyos efectos se dejarán sentir en una creciente fortaleza de las cifras de actividad a lo largo de 2002. En Alemania, el escenario de recuperación se encuentra respaldado por la marcada mejoría registrada por la confianza en el sector industrial, que se encuentra ligada a esta evolución del entorno internacional.
En 2003 se anticipa un freno en el ritmo de expansión económica derivado, en parte, del agotamiento del impulso de la política y, en el caso de Europa, del sector exterior. En este sentido, la vuelta de la política monetaria a un sesgo más neutral (a finales del invierno de 2002/03 el tipo de intervención del BCE se situaría en el 3,75% tras dos subidas de 25 p.b. cada una) y las restricciones en materia fiscal derivadas de la necesidad de reanudar el proceso de consolidación (que necesariamente deberán venir por el lado del gasto) son factores que contribuirían a moderar la expansión de la economía alemana en 2003.
Aunque se admite que un precio del petróleo significativamente superior al recogido en las previsiones tendría costes en materia de crecimiento, el escenario de inflación no incorpora riegos importantes en este sentido (24$ en 2002 y 25%$ en 2003). Igualmente, se anticipan crecimientos salariales moderados en el horizonte de previsión (2.5%), aunque se reconoce que serán algo superiores a los de años anteriores, recordando la importancia del mantenimiento de una evolución de los salarios compatible con la estabilidad de precios.