Andersen asegura que su auditoría de BBVA en 2000 cumple las normas y niega pactos con Ybarra
Andersen ha destacado en un comunicado que la existencia de este supuesto pacto no puede fundamentarse en el anexo del informe del Banco de España. "Basta su mera lectura para comprobar que en dicho informe no se hace referencia a pacto alguno", añade.
En relación con la existencia de las cuentas secretas del BBV, de las que Andersen fue informada en enero de 2001, la auditora ha verificado que, siguiendo las normas de contabilidad y regulación vigentes en España, BBVA registró en sus cuentas anuales como resultado extraordinario el importe aflorado, de acuerdo con la circular 4/91 del Banco de España.
Además, Andersen subraya que BBVA regularizó fiscalmente ese importe y, asimismo, comunicó al Banco de España dicho ingreso extraordinario. Por ello, la auditora destaca que, una vez regularizados en las cuentas anuales los importes, "no procedía incluir salvedad alguna en su informe de auditoría".
Con este comunicado, Andersen sale al paso de la información publicada hoy por el diario 'El Mundo' sobre la existencia de un pacto entre Emilio Ybarra y la auditora del banco para ocultar la regulación de las cuentas secretas.