_
_
_
_
Caso BBV

Rodríguez-Ponga asegura que no dimitirá después de que Cardenal aceptase la imputación

El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, dijo esta noche a Efe que considera "absolutamente falsas" las imputaciones vertidas contra él en el escrito del Fiscal Anticorrupción, que pide su imputación en el caso BBVA, y aseguró que no dimitirá.

Rodríguez-Ponga subrayó que el fiscal no le imputa ningún delito, tras recordar su relación laboral en el BBV desde noviembre de 1992 hasta febrero de 1997 "como un empleado más de la asesoría fiscal, sujeto a convenio colectivo", y, por tanto, añadió, desconocía la existencia del llamado caso BBV.

Señaló que por las fechas en las que trabajó y por la función que desempeñó "no participó ni pudo participar en la elaboración del llamado Manual de Productos Fiduciarios que ni siquiera conocía". Siempre trabajó en la Asesoría Fiscal de la matriz del BBV S.A., que era una asesoría fiscal interna que no prestaba asesoramiento a clientes, añadió.

Más información
El caso BBV
Texto enviado por Uriarte al juez Garzón

Rodriguez Ponga señaló que la entidad filial BBV Privanza tenía su propia asesoría fiscal y, por tanto, es "absolutamente falso" que hubiera "ideado, preparado y elaborado" ese manual, como se le imputa, y añadió que que no tuvo nunca asesoramiento de la operativa del banco en Puerto Rico.

La Asesoría Fiscal, de la que formaba parte, estudió las repercusiones fiscales de la compra del Banco Probursa, a través de una sociedad de Puerto Rico, desde la perspectiva de la legislación tributaria española, sin tomar ninguna decisión al respecto, según dijo.

Rodríguez-Ponga aseguró que no conoció "ninguna irregularidad en esta operación" y tildó de "calumnioso" cualquier intento de relacionarlo con el narcotráfico. El secretario de Estado de Hacienda mostró además su "sorpresa" por que "las conductas que falsamente se le atribuyen no son calificadas como delito en el propio escrito de la Fiscalía" y, sin embargo, se le llama a declarar "como imputado".

La Fiscalía Anticorrupción pidió hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que tome declaración como imputado al secretario de Estado de Hacienda ante los indicios de que pudo haber "ideado, preparado y elaborado" un manual de productos financieros para defraudar a Hacienda.

A juicio del fiscal, el manual que presuntamente elaboró el actual secretario de Estado de Hacienda mientras era directivo del BBV tuvo como "evidente objeto canalizar la elusión de los impuestos sobre la renta de las personas físicas, sobre el patrimonio y sobre las sucesiones aplicables en España".

Según el escrito presentado ante Garzón, al que ha tenido acceso EFE, Rodríguez-Ponga "también habría contribuido a determinar y a rentabilizar fiscalmente las consecuencias de las inversiones realizadas por el BBV en el Banco Mercantil de Probursa de México", operación en la que el banco pudo colaborar en lavado de dinero procedente del narcotráfico. Al hacer estas aseveraciones, el Ministerio Fiscal se refiere a la declaración aportada por un testigo protegido de nacionalidad estadounidense que se presentó de forma voluntaria en la Audiencia Nacional para entregar documentación al juez.

Más información

Archivado En

_
_