El euro baja hasta los 0,8866 dólares
Los analistas relacionaron el retroceso que está viviendo actualmente el euro frente al dólar y al yen con los sorprendentes resultados de la primera vuelta en las elecciones presidenciales francesas.
En los comicios celebrados el domingo, el líder ultraderechista Le Pen ganó al primer ministro socialista, Lionel Jospin, la opción de disputar al presidente Jacques Chirac la reelección al cargo en una segunda vuelta, prevista para el 5 de mayo.
Los expertos descartan un triunfo de Le Pen ese día, pero el 22% de los votos logrados ha generado inquietud entre los inversores al considerarlo como un posible signo de los problemas que pueden surgir a largo plazo para que los doce países de la eurozona hablen con una sola voz en asuntos políticos y económicos.
La demanda de euros también resultó mermada ayer por la corriente de ventas que predominó el lunes en las principales bolsas europeas.
Las tensas negociaciones en Alemania entre el poderosos sindicato IG Metall y la patronal, con la posibilidad de que se decidan paros laborales para presionar por mejoras salariales, es otro de los factores que presionan al euro a la baja, según los expertos.