_
_
_
_
Resultados

Caixa Galicia gana un 7,1% más con mayor control de gastos

Caixa Galicia ganó en los tres primeros meses del año 60,59 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,1% respecto al primer trimestre de 2001. Pese a la desaceleración económica, la caja gallega consiguió aumentar un 34% el volumen de negocio y mejoró el margen de explotación gracias al mayor control de costes.

Caixa Galicia obtuvo en el primer trimestre del año un resultado después de impuestos de 60,59 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,1% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Esta tasa modera la registrada en el conjunto del 2001, aunque la entidad mantiene la misma tónica de fuerte aumento del negocio con estricto control de gastos que le está permitiendo mejorar márgenes y productividad.

De hecho, pese a la desaceleración de la actividad económica, la caja gallega fue capaz de aumentar en los tres primeros meses del año el volumen de negocio un 34% y mejorar la productividad por empleado, una de las obsesiones del director general, José Luis Méndez.

Los créditos a clientes crecieron un 11,59%, hasta un saldo de 9.054 millones de euros, y los recursos captados de clientes llegaron a 14.581 millones de euros, con un incremento del 11,92% en este periodo.

En ambos epígrafes son aumentos inferiores a los registrados el año anterior, que reflejan el menor crecimiento económico. Llama la atención, sin embargo, el fuerte aumento de la cartera de valores, un 31,14%, que eleva el saldo total a 8.261 millones de euros.

Aunque la parte alta de la cuenta de resultados tuvo un peor comportamiento, la caja logró un mejor control de los costes, lo que permitió mejorar el margen de explotación, con un aumento del 10,54% frente al 9,40% a diciembre de 2001, a pesar de contar con 31 nuevas oficinas.

La red contaba con 688 sucursales al finalizar el trimestre, de las que un 34% se sitúan ya fuera de Galicia. Se completa con cuatro oficinas operativas en Portugal y ocho de representación en Latinoamérica y Europa.

Y es que el aumento del margen de explotación está muy ligado al aumento del 12% de la productividad.

El margen de intermediación, sin embargo, modera su crecimiento, con un avance del 11,83% frente al 14,38% en el trimestre anterior. El margen ordinario creció un 7,84%.

Caixa Galicia conserva una de las tasas de morosidad más bajas de todo el sistema financiero (0,54%), mientras que los fondos por insolvencias sitúan la cobertura de dicha mora en el 391,25%.

Es de destacar el crecimiento de los servicios de banca electrónica, Caixa Activa y Caixa Gestión, que cuentan ya con 165.000 clientes, un 55% más que en marzo de 2001.

Más información

Archivado En

_
_