La Caixa acepta rebajar al comercio las comisiones de las tarjetas
El conflicto que hace unos meses enfrentó a los pequeños comerciantes con los emisores de tarjetas de crédito a consecuencia de las elevadas comisiones que los empresarios pagan por aceptarlas en sus establecimientos, está en vías de solución. La Asociación Nacional de Centrales de Compra y de Servicios (Anceco), que representa a unos 31.000 comercios, fábricas y mayoristas de toda España, ha firmado un acuerdo con La Caixa, por el cual la entidad ofrecerá productos específicos tanto a las centrales de compra como a sus asociados (la mayoría pequeños comerciantes).
En el marco de este acuerdo también se 'trabajará para rebajar las comisiones de las tarjetas que deben pagar los comerciantes. El primer paso ha sido el reconocimiento de las centrales como unidades con capacidad de negociación para todo el colectivo que representan', según señala Laura López, gerente de Anceco.
El pequeño comercio se quejaba de que las comisiones que debían pagar a los emisores de tarjetas (especialmente Visa) eran más elevadas que las de las grandes superficies, lo que les hacía perder competitividad.
Igualdad de condiciones
Con el acuerdo de colaboración que se ha firmado con La Caixa, todos los establecimientos agrupados en centrales de compra recibirán el mismo tratamiento que las cadenas de hipermercados o los grandes almacenes.
Según Laura López, Anceco se ha dirigido a Visa para iniciar una ronda de reuniones con las que intentar llegar a un acuerdo definitivo sobre el pago de comisiones por el uso de las tarjetas.
La alianza que Anceco ha firmado con La Caixa también contempla la creación de una tarjeta de ingreso específica para el pequeño comercio. Con ella se facilita el procedimiento para que los comerciantes puedan ingresar en los cajeros automáticos la recaudación del día en horarios y fechas en que no están abiertos los bancos. Esta tarjeta sólo permitirá realizar ingresos y en ningún caso otro tipo de operaciones.