La cárnica Hermagasa se descompone
La empresa malagueña apura sus últimos días con una demanda por doble venta de su negocio de pavo y busca comprador para la división de cerdo, que como alternativa ha ofrecido a la plantilla
Los últimos días del grupo cárnico Hermagasa no podían ser más ajetreados. La que hasta ahora ha sido la empresa de capital local más grande de Málaga y la primera cárnica de Andalucía inició a finales de 2001 la venta de sus diferentes divisiones. En diciembre Piensos Jiménez se hizo con la línea de ganadería. Mes y medio después Hermagasa alcanzó un preacuerdo de venta del negocio de pavo con la navarra Uvesa que, finalmente, no se ha materializado.
La semana pasada el grupo El Pozo anunció que compraba la división de pavo de Hermagasa y casi al mismo tiempo el grupo navarro presentó una demanda judicial por incumplimiento de contrato. Según Uvesa los contratos de compra se firmaron los días 18 y 20 de febrero de 2002. Ambas partes quedaron emplazadas para el 11 de marzo para elevar a públicas las escrituras, 'lo que no pudo hacerse por incomparecencia de Hermagasa', según la empresa navarra. Uvesa afirma que Hermagasa le vendió la parcela e instalaciones de piensos, la sala de incubación de pollos y una finca, ubicados en la comarca de Antequera (Málaga), así como el matadero avícola de Marchena (Sevilla) y toda la producción de pavo. Sin embargo, todas estas instalaciones iniciaron ayer la actividad bajo la dirección de Procavi, sociedad creada por El Pozo para gestionar su división de pavo. Este periódico ha intentado repetidas veces, sin lograrlo, conocer la posición de Hermagasa al respecto.
A falta de que se resuelva el conflicto entre Uvesa y Hermagasa, el cartel de venta sigue colgado sobre el matadero de cerdos que Hermagasa posee en Sierra de Yeguas (Málaga). Hasta el momento ha habido conversaciones con varias firmas del sector, entre ellas la cárnica cordobesa Martínez Barragán y se han reanudado las conversaciones con Dumeco, el grupo holandés con el que Hermagasa alcanzó un preacuerdo de venta en diciembre de 2000, que tampoco se consolidó. Al mismo tiempo, el grupo malagueño ha presentado una oferta a los 240 trabajadores del departamento de porcino para que compren el matadero y división de elaborados.
El proceso de descomposición y venta de Hermagasa tiene su origen en las fuertes desavenencias surgidas en la familia Macías García. Estos conflictos provocaron que su actual presidente, Juan Carlos Macías, comprara a sus tíos su participación en la sociedad. Fuentes próximas al grupo precisan que la decisión de vender se debe al fuerte lastre que representan las cargas financieras originadas por aquella compra en la cuenta de resultados. Hermagasa facturó 142,7 millones de euros en 2000, últimos datos disponibles.