El impacto de la devaluación pesará aún en las cuentas de este año
Ninguna de las empresas españolas con fuerte presencia en Argentina ha publicado aún sus resultados del primer trimestre de 2002, pero varias de ellas ya han advertido del impacto adicional que la devaluación del peso tendrá sobre sus resultados y fondos propios. Durante todo este año, la crisis seguirá siendo un lastre para las empresas españolas.
En las cuentas de cierre de 2001, la factura bruta (antes de impuestos y minoritarios) de la crisis argentina ha sido de unos 4.950 millones de euros sobre resultados y de más de 5.600 sobre los fondos propios de las empresas españolas, con Repsol YPF, Telefónica, BBVA y SCH como sociedades más afectadas. Una cuenta de más de 10.500 millones de euros, que recoge sólo la devaluación hasta los 1,7 pesos por dólar. El viernes -ayer fue festivo bancario-, el dólar cotizaba en el mercado de divisas a 3,12 pesos, lo que implica una devaluación del 68% en poco más de tres meses y medio.
Con las previsiones publicadas, el impacto monetario adicional llega hasta 2.000 millones de euros sobre recursos propios, mientras que es más difícil calcular la repercusión de la crisis sobre los resultados, pues está más sujeta a la marcha operativa de las filiales en Argentina.
Vocación de permanencia
Las empresas españolas son las que más han apostado por Argentina con sus inversiones en la última década. El monto total asciende a 31.792 millones de euros, según los datos de un reciente informe del Santander Central Hispano Bolsa, que realiza el cómputo a valor contable o a precio de mercado si se encuentra disponible. El país austral se convierte así en la nación latinoamericana que más inversiones españolas ha concentrado.
Estas inversiones y la larga trayectoria de las empresas españolas en Argentina hacen que su presencia en este país tenga carácter de permanente en la mayoría de los casos y así lo han ratificado Repsol YPF o Telefónica. Los bancos, por su parte, condicionan su continuidad a que haya un sistema financiero viable en el país.