_
_
_
_
Política

Aznar advierte que no retocará las vías para ilegalizar Batasuna

Aznar hizo hincapié ayer en que es partidario de lograr el mayor acuerdo posible en torno a esta ley, pero precisó que no quiere que haya retrasos en su tramitación 'porque la sociedad española y la sociedad vasca no los merecen', ni tampoco que se pongan pegas o dificultades a esta norma. El presidente insistió en la necesidad de llegar lo antes posible al objetivo de ilegalizar a Batasuna y actuar 'con toda contundencia contra los terroristas, sus ayudantes y sus cómplices'.

El presidente añadió que él no se conforma con prácticas políticas que sólo permitan resistir, aunque sea con 'heroísmo', y advirtió a los terroristas y su entorno: 'Vamos a por vosotros, vamos a acabar con todos aquellos que practican el terrorismo en España'.

'Ningún demócrata debe tener miedo ni tiene que ir de puntillas ni con la cabeza baja', abundó Aznar, quien insistió en que no desea un 'apaño político para salir de la situación', porque es necesario, dijo, 'que nos dejen vivir en paz y en democracia de una santa vez'.

Sin prejuicios

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer a Aznar que si en lugar de buscar el consenso en torno a la reforma de la Ley de Partidos actúa con 'prejuicios', lo único que hará será 'empobrecer la democracia'.

En su opinión, el proyecto de ley remitido a las Cortes es 'manifiestamente mejorable' y recordó que tanto el Ejecutivo como el PP 'conocen bien' las 'discrepancias' que el PSOE mantiene con algunos de sus artículos. Los socialistas consideran que debe ser el fiscal general del Estado el que inste el procedimiento judicial para la ilegalización de Batasuna, consideran que la decisión última no debe recaer sobre una sala especial del Tribunal Supremo y sospechan que alguno de los artículos confiere a la ley efectos retroactivos que la hacen inconstitucional. El Gobierno insiste en dejar abierta la vía para que los grupos parlamentarios puedan instar el procedimiento de ilegalización, aunque ahora parece dispuesto a modificar las condiciones requeridas para ello. En el proyecto de ley se lee que la iniciativa puede partir de 50 diputados y 50 senadores, aunque el ministro de Justicia, Ángel Acebes, se ha mostrado abierto a que ésta recaiga sobre una 'mayoría cualificada' de ambas Cámaras.

A juicio de Zapatero, 'es de un sentido común apabullante' que esta norma cuente con el apoyo del 'mayor número de partidos posible', porque con ella se regula 'nada más y nada menos que a los actores esenciales del proceso democrático'. Por este motivo, aseguró que 'no podría entender' que la reforma saliera adelante sólo con la mayoría absoluta del PP que, recordó, representa al 45% de los ciudadanos.

Por otra parte, el secretario de ciudades y política municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, acusó ayer al PP de 'forzar por segunda vez' el retraso de la reunión de la comisión técnica del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, prevista para hoy, y denunció que los populares aún no han remitido al PSOE el documento que quieren debatir en este foro.

La semana pasada el PP abandonó también la reunión celebrada en Vitoria por todos los partidos representados en el Parlamento vasco, a excepción de Batasuna, en la que se abordaron las medidas para mejorar la protección de los concejales amenazados por ETA. El PNV se negó a apoyar la ilegalización de Batasuna.

Archivado En

_
_