Wall Street termina el día con pérdidas tras las malas noticias de algunas 'telecos'
Según los analistas, los inversores han perdido la confianza respecto a una rápida e inminente recuperación del gasto empresarial en tecnología, un factor clave para la economía de Estados Unidos.
Según datos al cierre, el promedio Dow Jones de Industriales bajó 120,68 puntos (o un 1,18%) hasta las 10.136,43 unidades, después de que en la jornada del viernes ganara 51 puntos.
Por su parte, el mercado Nasdaq descendió 38,19 puntos (un 2,13%) hasta los 1.758,64 puntos, tras la baja de 5 unidades del viernes.
El fabricante de teléfonos móviles Ericsson tuvo pérdidas mayores a las previstas en el primer trimestre, y estimó que cerrará el 2002 sin anotar ganancias, además de anunciar el despido de 20.000 trabajadores para recortar sus gastos.
Sus acciones respondieron a la baja y a media sesión perdían 0,90 dólares hasta los 2,63 dólares, y con ellas bajaban las del resto de los fabricantes de teléfonos móviles.
Por su parte la empresa de telefonía WorldCom señaló que la baja demanda de clientes corporativos rebajó sus previsiones de beneficios y ganancias para el año 2002, lo que hacía que sus acciones perdiesen 1,82 dólares a 4,16 dólares.
Y finalmente el fabricante de equipos para telecomunicaciones Lucent Technologies informó de que perdió más dinero del esperado en el primer trimestre, lo que arrastraba su acciones 0,21 dólares a 4,08 dólares.
Estas bajas afectaban con fuerza al Nasdaq y se extendían al Dow Jones, donde las dos acciones del sector de las telecomunicaciones que cotizan en el índice bajaban con fuerza.
Estas bajas eran compensadas en parte con el alza de 1,61 dólares a 126,5 dólares de los títulos de la firma industrial 3M, luego de que comunicara beneficios mejores a los previstos y mejorase sus perspectivas de ganancias para el segundo trimestre.