Juan Entrecanales dimite como consejero del BBVA
De acuerdo con una carta enviada al presidente de la entidad, Francisco González, Entrecanales justifica su dimisión porque "estoy harto de oir hacer demagogia sobre personas que en muchos casos, con riesgo de su vida y dedicándole muchas horas al banco, nadie ha defendido".
Entrecanales era hasta ahora el más reacio de entre los consejeros -los otros son Luis María Ybarra, Ramón Icaza, y Javier Arestique- que aún ostentan su cargo y cuyo abandono es esperado por la dirección de la entidad financiera para convocar un consejo extraordinario.
El presidente del BBVA, Francisco González, sigue negociando la entrada en el consejo de administración de tres o cuatro miembros independientes, de los que uno será vasco y otro americano.
Esta es la quinta oleada de dimisiones que se produce en el máximo órgano de control del banco desde el pasado 18 de diciembre, fecha en la que se produjo la salida del hasta entonces copresidente, Emilio Ybarra, y del vicepresidente y consejero delegado, Pedro Luis Uriarte.
Todas estas dimisiones están directamente vinculadas al expediente abierto por el Banco de España el pasado 15 de marzo, por operar en paraísos fiscalos con cuentas ocultas y por la constitución de 22 fondos de pensiones al margen de la contabilidad del banco, beneficiarios entre los que se encontraba Juan Entrecanales.